ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EX MINISTRA RIFFO:

"El laboratorio le daba a Chile un lugar esencial en el antidopaje"

Natalia Riffo impulsó la acreditación de un laboratorio en el país mientras se desempeñó como ministra del Deporte. Hoy se refiere a la decisión del actual gobierno.

Actualizado a
"El laboratorio le daba a Chile un lugar esencial en el antidopaje"
SERGIO PIÑA/PHOTOSPORTSERGIO PIÑA/PHOTOSPORT

El proyecto de acreditar un laboratorio antidopaje en Chile quedará en el olvido. Esa fue la decisión que tomaron las actuales autoridades del Ministerio del Deporte, según dio a conocer AS en un reportaje este martes. La ex ministra Natalia Riffo, quien firmó como aval para que el laboratorio de la Universidad de Chile iniciara el proceso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reaccionó este miércoles.

- ¿Cómo había sido el proceso en el anterior gobierno?
-  Se había avanzado con la AMA, en el sentido que Chile era candidato formal para poder instalar un laboratorio en el país...

- ¿Cuál era el objetivo?
- Creo que más allá del tema de costos, le daba a Chile un lugar esencial en el tema antidopaje y también en relación a la profesionalización del alto rendimiento. Lamentablemente, siendo una inversión importante en una primera etapa, siempre estuvo sujeto a las urgencias presupuestarias para el desarrollo del deporte y la actividad física.

VER: Chile baja proyecto clave en la lucha antidopaje en Sudamérica

- ¿De qué otra forma de podría combatir el dopaje?
- En relación al dopaje y todas sus aristas, creo que la educación, promoción y prevención del dopaje en los deportistas es lo más relevante de abordar, incluyendo por cierto a los técnicos. Creo que se tendrán que enfocar ahí.

Según información recabada por AS en las últimas horas, AMA estudia quitar definitivamente la acreditación al laboratorio de Colombia, por lo que Chile hubiese sido prácticamente el único laboratorio que habría podido asumir las muestras de sangre y orina del resto de Sudamérica (Brasil tiene mayoritariamente un enfoque interno) si es que el proyecto hubiese continuado.