TORNEO NACIONAL

Los equipos que mandan en las acciones de balón detenido

Son un recurso ofensivo clave en el fútbol moderno y en Chile cinco escuadras marcan diferencia. El mejor no es el puntero del campeonato.

Actualizado a
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

Junto con el fútbol de transición (ataque y defensa veloz y en bloque), el Mundial de Rusia puso de relieve también la trascendencia de los goles mediante acciones de balón detenido (táctica fija). Durante el evento se anotaron 169 goles y 73 fueron conquistados a través de esta vía. Es decir, un 43 por ciento, casi la mitad de todos los tantos.

¿Qué pasa al respecto en el campeonato chileno? Si en el fútbol internacional la fórmula ofensiva es tan crucial, ¿cómo andamos por casa? Una primera aproximación al fenómeno a escala local permite definir con nitidez a los cinco mejores equipos en este plano.

El Campanil al mando

Por lejos, Universidad de Concepción es el que lidera a los cuadros chilenos, lo que coincide con la gran campaña desarrollada por el plantel que conduce Francisco Bozán. Al Campanil lo siguen en orden jerárquico decreciente Universidad Católica, Antofagasta, Colo Colo y Universidad de Chile.

En total, los penquistas han marcado 41 goles y el 39 por ciento de los tantos los convirtieron mediante el expediente de acciones de balón detenido. Son 16 conquistas: 6 de penal o tiro libre (táctica fija directa, es decir, conversión en forma directa en la ejecución de la falta) y 10 de córner o tiro libre (táctica fija indirecta, esto es, a través de una segunda o tercera jugada tras la ejecución del cobro).

Si la mirada se pone únicamente en este último plano, la cifra desciende a 29 por ciento, pero El Campanil sigue en el liderato respecto del resto de los equipos. La distinción es relevante, ya que prescinde de los goles logrados en forma directa e implica acompañamiento de la maniobra ofensiva para captar rebotes o segundos balones o la elaboración de una jugada prefabricada que incluya una combinación posterior.

Aparece el puntero

La UC y Antofagasta son los escoltas del cuadro penquista con un 33 por ciento de los goles anotados mediante acciones de balón detenido. Los cruzados registran 36 tantos y 12 fueron bajo este formato, mientras que el elenco nortino ha convertido 45 goles y 15 se dieron en el marco de la táctica fija.

El caso del puntero del torneo es llamativo en el plano de los tantos anotados en forma indirecta en las acciones de balón detenido. Convirtió 7 goles mediante penal o tiro libre (táctica fija directa) y solo 5 en jugada generada a partir de la ejecución de una falta. Con ello, el porcentaje en este plano desciende a 17 por ciento y queda en el penúltimo lugar de los 5 equipos, solo por delante de la U.   

Colo Colo es el cuarto equipo con mayor efectividad en los tantos en acciones de balón detenido. Exhibe un 24 por ciento del total de sus goles por esta vía. De las 38 cifras que posee, 9 festejos ocurrieron en esta modalidad, con 3 de penal o tiro libre (táctica fija directa) y 6 en situaciones generadas tras la ejecución de la sanción correspondiente (táctica fija indirecta).

Cierra el grupo de los cinco mejores la U. Los azules han convertido 43 goles y 10 (23 por ciento) los anotaron a través de balones detenidos. En el formato penal o tiro libre (táctica fija directa) marcaron en 5 oportunidades e igual cifra en tiros de esquina (táctica fija indirecta).

Lo más visto

Más noticias