ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Muere 'Paco' Molina, el primer goleador chileno en España

Nació en España y a los 9 años llegó a Chile en el Winnipeg. Surgió como futbolista en Wanderers, fue goleador en la Roja y volvió a Europa para brillar en el Atlético de Madrid.

Actualizado a
Muere 'Paco' Molina, el primer goleador chileno en España

A los 88 años murió esta madrugada Francisco Molina, ex seleccionado chileno y máximo goleador del Sudamericano de 1953. 'Paco' fue el primer delantero nacional que brilló en el fútbol español, con la camiseta del Atlético de Madrid.

Cuando solo tenía nueve años de edad, Molina llegó desde España en septiembre de 1939, huyendo junto a su familia de la dictadura impuesta por Francisco Franco, tras vencer en la 'Guerra Civil Española'. Había nacido en Suria, un pequeño pueblo de Barcelona.

Antes de recalar en Valparaíso a bordo del Winnipeg junto a un centenar de migrantes, el ex futbolista escapó hacia el sur de Francia en búsqueda de la sobrevivencia.

"Empezamos a arrancar a pie, en pleno invierno. Nos hundíamos en la nieve. Los niños caminábamos en una fila, unos metros más allá lo hacían los jóvenes. Había una fila de mujeres, otra de ancianos y otra de hombres. Así evitábamos que los que nos ametrallaban se dieran un festín", contó 'Paco' Molina a El Mercurio en 2015.

Instalado en la ciudad con su familia, Molina retomó sus estudios en la Escuela Pública N° 4. "Me agarraba todos los días a combos, porque el profesor de Historia dejaba mal a los españoles, que habían hecho esto y lo otro, que habían matado a Caupolicán...", recordó.

La inserción fue posible, eso sí, gracias a sus condiciones futbolísticas. Luego de un tiempo, todos los compañeros lo querían en sus equipos y después desde el Deportivo Roberto Parra, en el cerro Mariposa, pasó a Wanderers. Más tarde, fichó en Universidad Católica, en 1951.

Goleador y regreso a Europa

'Paco' Molina disputó el Sudamericano de 1953, en Lima, Perú. Se había nacionalizado chileno en 1942 y resaltó de inmediato: fue el goleador del torneo con ocho tantos en seis partidos.

La buena actuación del 'insider derecho' le abrió las puertas del fútbol español. Lo contrató el Atlético de Madrid y estuvo en el cuadro colchonero entre 1953 y 1957: anotó 39 goles en 67 partidos en la liga e incluyendo también la entonces 'Copa del Generalísimo'.

En su retorno a Chile actuó por Audax Italiano. Los verdes obtuvieron el campeonato de 1957, el último título de los audinos en su historia, y el ex futbolista marcó 6 goles en los 15 encuentros que disputó. Luego jugó en Unión Española y nuevamente en la UC, donde se consagró campeón en 1961, hasta retirarse en Coquimbo.

A continuación desarrolló una carrera de DT por cerca de dos décadas en el fútbol nacional. Dirigió a Coquimbo, La Serena, Unión Española, Colo Colo, Antofagasta, O'Higgins y Everton. 'Paco' Molina dejó la labor de entrenador en 1981. Se radicó hasta el día de su muerte en Antofagasta.

231 partidos oficiales
112 goles
Promedio de 0,48 goles por partido
2 títulos (Audax 1957, U. Católica 1961)
Máximo goleador con Chile del Sudamericano 1953

1948-1950 S.Wanderers
1951-1952 U.Católica
1952-1957 Atlético de Madrid (España)
1957-1959 Audax Italiano
1960 U.Española
1961 U.Católica
1963-1964 Coquimbo Unido
1953-1959 Selección de Chile