ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | Sebastián Moreno

"Me querellaré contra quienes me acusaron injustamente"

Sebastián Moreno, candidato a la ANFP, aclaró su participación en Codelco durante el tiempo del robo de concentrado de cobre y anunció acciones legales.

Actualizado a
"Me querellaré contra quienes me acusaron injustamente"

Sebastián Moreno, candidato a la presidencia de la ANFP, está molesto. Más que eso, choreado. El reflote de acusaciones en su contra por el capítulo del robo de concentrado de cobre de hace tres años, cuando era abogado de Codelco y que se había publicado hace más de un año, le colmó la paciencia. Y también le provoca sospechas. Aclara todo y aprovecha de anunciar acciones legales.

"Habrá querellas contra quienes me acusaron injustamente", dice Moreno, quien precisa que "en Codelco se llevó a cabo una acción legal que tuvo más de 20 condenados y que está disponible en los tribunales para ver cómo se hizo. Se me acusa de negligencia y otras cosas muy graves que son totalmente falsas. Hay un juicio exitoso y una reparación a la empresa en la que yo trabajaba. Los resultados están ahí".

-Vamos punto por punto. Lo acusan de negligencia en el tema del robo. ¿Fue así?
-Ese tema está absolutamente aclarado. Fue el descubrimiento de un ilícito que se producía en Codelco, en el patio de acopio de concentrado, entre 2011 y 2014. Yo, como abogado de la compañía, presenté directamente las querellas y todos los antecedentes conducentes al esclarecimiento de los hechos. Esto termina con sentencias condenatorias en contra de una red organizada de personas que sustraían el material. Hay más de 20 condenados, está el tema resuelto a favor de la compañía y hubo restitución de los perjuicios. Que se quiera sacar este tema ahora es injusto, incorrecto y se puede revisar en las sentencias que hay del caso.

-Lo acusan de haber manipulado con sus subalternos la información que se entregó a la comisión investigadora de la Cámara.
-No existió nunca interés de disfrazar o cambiar declaraciones. Había que conjugar una estrategia judicial, pero era para colaborar con la comisión investigadora. La abogada que hizo alusión de mi en las notas de prensa que han salido nunca asistió a esa comisión. Hay una tergiversación de los hechos con un fin injurioso.

-¿A usted lo echaron de Codelco?
-No fui despedido de Codelco. La expresión 'dar de baja' significa cesar de las funciones, pero no es sinónimo de despido. Tengo la copia del finiquito firmado ante notario que detalla que la relación terminó de mutuo acuerdo.

-¿Qué opina de todo esto?
-Llama poderosamente la atención que a 15 días de la elección surja un tema que ya se había publicado hace un año y que fue aclarado profusamente en reiteradas denuncias que se han hecho. La idea era que en esta elección primara el fair play. Espero que esta no sea la tónica, pero los hechos hablan por sí solos. Estamos en una campaña que se ha ensuciado con acusaciones injuriosas, calumniosas, difamatorias, que dan para pensar. Están intentando ensuciar la cancha.

-En su discurso habla mucho de injurias y caluminas. ¿Va a tomar acciones legales?
-Me querellaré contra quienes me acusaron injustamente con estos dichos calumniosos e injuriosos. Hablar no es gratis. Hay hechos tendenciosos e imputaciones hechas con una liviandad sorprendente sobre, negligencia, falsear declaraciones en la Cámara de Diputados. Lo que sí hay es un juicio exitoso y una reparación para la compañía donde trabajaba. El resto es solo para perjudicar a nuestra lista.