ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Rueda: "Chile se acostumbró a tener una generación ganadora"

El seleccionador nacional reconoce que el magro nivel se basa en la "irregularidad de los jugadores". ¿Pifias? "Es normal en estos casos".

TemucoActualizado a
Rueda: "Chile se acostumbró a tener una generación ganadora"

Reinaldo Rueda se refiere a las novedades de la Selección, a un día del duelo amistoso frente a Honduras, que se disputará en el Germán Becker de Temuco.

El complejo momento que vive fue uno de los temas que tocó, especialmente tras la derrota del viernes frente a Costa Rica.

La llegada a Temuco, la posición de Gary Medel y la irregularidad de sus dirigidos, entre otros temas, coparon la conferencia que se desarrolló esta mañana.

Sus frases

Gary Medel en defensa: Las circunstancia del juego, la leisón de Enzo hizo que Gary tomara esa decisión. Todos conocemos la gran virtud que tiene Gary. El deseo era lograr un buen resultado. Tuvo un buen partido, pero no es fácil, porque venía jugando de volante. Su polivalencia siempre es una muy buena alternativa para nosotros.

Momento en su cargo: Desde el primer día lo dije. Será un proceso quizá traumático. No es fácil el deseo de cumplir con la meta, quizá tortuoso, porque hay que recuperar la confianza, hay que buscar soluciones. Estoy dispuesto a estas evaluaciones. Queremos llegar a gran nivel a Copa América. Muchos de los referentes no han venido con continuidad y han tenido que recuperar confianza en la Selección y esa no es función de la Selección. Todo pasará por el nivel de los jugadores, en relación a lo que pasará en Copa América y el inicio de las Eliminatorias.

Llegada a Temuco: Fue un arduo trabajo de logística de Temuco. El deseo es socializar a la Selección en todo el país. Es muy positivo que los muchachos compartan y reciban el afecto de la gente.

Nivel de juego: Es muy relativo la valoración. En la Selección es un día a día a la distancia. Nos ha costado en estos primeros partidos, especialmente con Perú y Costa Rica. Por toda la irregularidad que hemos tenido. Pero hay convicción de lo que estamos haciendo. Este equipo no se puede dar algunos lujos o bondades que siempre ha sido su característica, debido a la irregularidad de sus jugadores. Quizá con más tiempo se puedan recobrar los conceptos y ahí se podía ver una mejor visión de la Selección.

Honduras: Mi paso por allá fue inolvidable, logramos clasificar al mundial después de 28 años, con un país convulsionado, con Golpe Militar, con luchas, familias divididas. Esa selección jugó un rol social. Nos une una amistad, afecto por todo lo que se logró.

Complicaciones futbolísticas: Chile no tiene jugadores altos para ir a disputar duelos aéreos, porque se caracteriza en lo colectivo. Con Costa Rica, sin hacer presión alta, nos complicó en la salida. Ayer lo trabajamos para buscar soluciones. Debemos recuperar la confianza".

Nivel de Honduras: Tiene jugadores explosivos y potentes. Debemos estar alerta y tener convicción. Hay que estar concentrados porque Honduras hace un juego muy vertical, muy directo. Es un buen examen para nosotros.

Estrategia: México nos atacó más y le ganamos. Nos controló a veces y fue agresivo. Pero no y nos ganó. Hay que tener un orden para trabajar el partido con inteligencia.

Pifias: Es normal que suceda tras una derrota. Es normal, sobretodo en Chile, que se acostumbó a ser una generación ganadora".

¿Se siente maltratado? Creo que no. Es normal. Ya dije que no va a ser fácil, porque es un desafío altísimo. A nadie le gusta que lo cuestionen, que su trabajo sea malinterpretado. Ningún técnico quiere perder. Si hay crítica, que construya, todo es parte del proceso (...) Jorge Jiménez era asistente de la Sub 17, conoce nuestro trabajo y metodología. Todo eso hace que sea un partido más complejo para nosotros".