ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La lucha por el lugar de Medel en el mediocampo de la Roja

En caso de un retorno definitivo del ex cruzado a la defensa, Rueda deberá encontrar al nuevo '6' de Chile y, con Marcelo Díaz fuera, tres son los aspirantes.

Actualizado a
La lucha por el lugar de Medel en el mediocampo de la Roja

La fuerza de los hechos futbolísticos parecen llevar a Reinaldo Rueda a inclinarse, finalmente, por alinear a Gary Medel en el centro de la zaga. Tras la lesión de Enzo Roco ante Costa Rica, el DT hizo ingresar a Lorenzo Reyes y el ex cruzado bajó al puesto de defensor. Contra Honduras, el capitán de Chile conformará la dupla de zagueros junto a Guillermo Maripán.

El descenso de Medel a la defensa libera el cupo de volante central y se instala la duda respecto de quién tomará el relevo. La primera opción la posee Reyes, ya que, cada vez que el hombre del Besiktas de Turquía no actuó, fue el ex azul el que ocupó la posición.

Reyes, el reemplazante natural

En el Atlas de Guadalajara, y ahora bajo la dirección técnica de Ángel Guillermo Hoyos en México, Reyes ha disputado 15 de los 16 partidos del Apertura 2018. Lo ha hecho como único mediocampista central o en dupla junto a otro volante. Por lo tanto, la adecuación táctica al sistema de juego 1-4-1-2-3 que ha empleado Rueda en la Roja no reviste tiempo ni dificultad.

Su fuerte son la marca, el posicionamiento adecuado por delante de la línea defensiva y la salida limpia mediante control y pase. Reyes es un '6' nato, pero adecuado a los nuevos tiempos, que actúa como soporte por detrás del bloque ofensivo cuando este se involucra en el proceso de gestación y ataque. Se involucra muy poco en tareas de la delantera.

Pulgar y la vivencia del Calcio

Con 24 años, Erick Pulgar cumple ya su cuarta temporada en la la liga italiana, vistiendo la camiseta del Bologna. En el Calcio se han disputado 12 fechas y el antofagastino ha sido titular en siete encuentros. En todos los partidos lo hizo en la posición de único volante central, en un esquema táctico 1-4-1-2-3, el mismo de Rueda en la Selección.

Entonces, no debería tener dificultades para tomar el relevo de Medel en la mitad de la cancha. En su estilo y con sus atributos dominantes: buen quite en vista de su pasado como zaguero central, manejo adecuado del balón para su circulación, apariciones por sorpresa en la línea ofensiva y respetable disparo de media distancia.

La versatilidad de Hernández

Sin Marcelo Díaz en la consideración de Rueda, la tercera opción emergente es la de Pedro Pablo Hernández. El 'Tucu', eso sí, sería una alternativa improvisada, ya que su ubicación natural es la de volante mixto, lo que no le ha imposibilitado actuar como único '6'. Así, por ejemplo, lo hizo en el título de la Copa Centenario durante el ciclo de Juan Antonio Pizzi.

Su mayor poderío no es la recuperación del balón, aunque su aporte es significativo en el juego aéreo defensivo en pelotazos frontales y también en envíos desde los costados, como en las acciones de pelota detenida. Con su presencia, el inicio del fútbol desde atrás se torna más seguro y fluido, dado su pasado de '10' en Argentina, e interpreta el juego con profundidad para ubicarse en forma correcta en la cancha y resolver cada situación.