ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Los 5 hitos que marcaron el primer año de Rueda en la Roja

El DT colombiano finalizó la primera temporada al mando del equipo nacional y, en la gestión, algunos hechos han marcado a fuego su labor.

Actualizado a
Los 5 hitos que marcaron el primer año de Rueda en la Roja

El lunes 22 de enero de 2018 quedará signado en la historia de la Roja como el primer día en que Reinaldo Rueda inició su ciclo al mando de la escuadra nacional. Han pasado 10 meses desde entonces y el colombiano cerró su primera temporada al mando en Juan Pinto Durán con una victoria por 4-1 ante Honduras, en Temuco. 

Muchas cosas sucedieron durante el año del desembarco del nuevo seleccionador. Idas y vueltas en una etapa que se visualizaba de paso hacia el logro de un recambio de la 'Generación dorada' y que, con un 50 por ciento de rendimiento, exhibe cinco hitos fundamentales.

Vidal, el rey

En el conflicto entre Claudio Bravo y Arturo Vidal en la Roja, Rueda no anduvo con medias tintas y, en forma rápida, dejó en evidencia su predilección por el actual volante del Barcelona. Más allá de alguna declaración innecesaria en la que el colombiano puso al mediocampista por sobre el arquero nacional en su preferencia futbolística.

Se nota que hay feeling entre ambos y el gran abrazo de Vidal al colombiano tras marcar ante Honduras fue una ratificación de que el volante es el lugarteniente del DT en la cancha. El ex colocolino cautiva y lleva a seguirlo, por entrega y juego, de modo que en la implantación de su forma de trabajo, el DT cuenta con un aliado perfecto. 

Bravo fuera

Una ruptura del tendón de Aquiles tiene a Bravo excluido de toda actividad futbolística por un buen tiempo en el Manchester City. No hay posibilidades de que vuelva a ser convocado por Rueda, pero antes ya estaba la margen de las nóminas. En nomenclatura futbolera, el entrenador 'cortó' al arquero. 

Lo cierto es que queda la impresión de que Bravo se alejó por su propia cuenta, con las declaraciones criticando a Arturo Salah, por su cuestionamiento al staff técnico y la negativa a integrarse al plantel en marzo pasado para los duelos ante Suecia y Dinamarca. Rueda, en buen chileno, pudo hacerse el leso y dejar que todo fluyera, pero se la jugó por Vidal, quien cerró el año con un gran abrazo al DT en Temuco.

Vargas, el 'caso cerrado'

El DT se ha mostrado muy hermético en torno a la razón del adiós de Eduardo Vargas a la Roja. Después de su única convocatoria contra Suecia y Dinamarca, el ariete de Tigres de México desapareció de las convocatorias y surgió la versión de una supuesta indisciplina como causa principal.

Rueda se ha negado terminantemente a explicar los motivos. La frase 'Caso cerrado' quedó en la memoria hace unos días al insistir en su mutismo frente a los múltiples consultas, que se sustentaban en el gran nivel goleador del chileno en la liga mexicana. Para el colombiano, Vargas no va más en la escuadra nacional y lo ha demostrado más con hechos que con palabras, asumiendo el técnico el alto costo de la marginación.

Otros centrales y un nuevo '6'

La Roja siguió jugando, en cuanto a sistema de juego, como lo hacía con Juan Antonio Pizzi. Rueda no modificó el sistema 1-4-1-2-3, lo que podría aparentar como una continuidad de lo que había pasado antes. Sin embargo, el DT ha 'metido mano' en el equipo.

Y esto tiene que ver con el nuevo perfil de la dupla de zagueros y del único volante central, aunque contra Honduras dejó algunas dudas al respecto. Optó por un par de defensores de alta estatura (Enzo Roco y Guillermo Maripán), en un quiebre de lo que venían realizando Gary Medel y Gonzalo Jara. También por un mediocampista de refriega antes que por uno de buen trato de balón y así Marcelo Díaz fue el gran perjudicado.

Arias, el otro arquero

Johnny Herrera y Gabriel Arias, con tres apariciones en la titularidad, son los arqueros que más jugaron durante 2018 con Rueda. Sin embargo, el colombiano demostró que su elegido para la portería nacional es el chileno-argentino, quien actúa en Racing de Avellaneda.

Si no se hubiese lesionado antes de jugar contra Perú en Miami, sin duda que también habría actuado también contra México y luego frente a Costa Rica y Honduras. Arias es seis años menor que el capitán de la U, se desempeña en un medio más competitivo que el chileno y respondió a cabalidad en su estreno por Chile. De hecho, con ambos en plenas condiciones, el DT optó por el ex meta de La Calera para la portería nacional.