ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

Los escasos técnicos europeos campeones en el fútbol chileno

Beñat San José se sumó al selecto grupo que integran Platko y Jozic, entre otros. El triunfo de ayer sobre Temuco lo instaló en la historia del cuadro cruzado.

Actualizado a
Los escasos técnicos europeos campeones en el fútbol chileno

El triunfo sobre Temuco le permitió al español Beñat San José levantar la copa del Torneo Nacional al mando de Universidad Católica y, de paso, lo instaló en el selecto grupo de entrenadores provenientes de Europa que se coronaron en Chile.

Todo un mérito para el hispano en la temporada de su retorno al fútbol nacional, tras del paso por Antofagasta en 2015 y 2016, para luego marcharse al Bolívar de La Paz. Antes otros seis europeos hicieron lo propio en la liga chilena.

El primero en conseguirlo fue el húngaro Francisco Platko. En 1939 ganó el torneo de ese año en la conducción de Colo Colo. Repitió el hito en 1941 y 1953 también en la banca del cuadro albo.

El siguiente fue el español Isidro Lángara, quien comandó a Unión Española para obtener el título de 1951. Luego vino el mencionado tercer logro de Platko para que aparecieran después William Burnikell, de Inglaterra, en 1954, como DT de Universidad Católica, y el croata Boris Stefanovic al mando de Palestino, festejando la corona de 1955.

Esa década cerró con otro europeo mandando en el fútbol chileno. En 1957, Audax Italiano consiguió el último torneo de su historia y lo conducía el húngaro Ladislao Pakozdi, quien también dirigió en Chile a Rangers, San Luis, O'Higgins, Palestino y La Calera.

Finalmente, el último europeo en festejar en nuestro país fue el croata Mirko Jozic. Con Colo Colo ganó los campeonatos de 1990, 1991 y 1993 antes de regresar a su país y dirigir a la selección balcánica en el Mundial Corea-Japón de 2002.