ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

DT's extranjeros tienen mejor rendimiento a cargo de Chile

Estrategas de 9 países diferentes han sido los encargados de dirigir a la Selección Chilena. Los criollos, por cierto, se ubican últimos en su conjunto, basándose en el rendimiento.

Actualizado a
DT's extranjeros tienen mejor rendimiento a cargo de Chile

Reinaldo Rueda asumió hace unos meses el mando de la Selección Chilena tras la partida de Juan Antonio Pizzi de la banca nacional. Ambos extranjeros más una larga lista que se inicia en 2005 son algunos de los entrenadores foráneos que llevan consecutivamente el mando de la escuadra criolla. Rueda será el primer colombiano que se haga cargo del buque.

Los números son el más fiel reflejo de los logros de un equipo de fútbol y la Selección Chilena no es la excepción. El diagnóstico es categórico: los adiestradores chilenos tienen el peor rendimiento al mando de Chile.

El caso de los chilenos

Sin considerar duplas técnicas ni dirigentes a cargo, los estrategas criollos en la Selección Chilena han disputado 348 partidos con 119 victorias, 78 empates y 151 derrotas, totalizando un pobre 41,7% de rendimiento que los ubica últimos, en el noveno puesto, basándose en las nacionalidades.

Los argentinos en la banca

Antes de Rueda fueron cuatro los directores técnicos argentinos que dirigieron a Chile de forma consecutiva sumando 10 años al mando de la 'Roja', donde uno de ellos es Jorge Sampaoli, el de mejor rendimiento en la historia.

Agregando las estadísticas de los restantes trasandinos en la Selección, los resultados son los siguientes: 192 partidos disputados con 94 triunfos, 39 empates y 59 derrotas, dejando como saldo un 55,7% de rendimiento y ubicando a este país en la segunda posición del registro.

Los países restantes

El primer y tercer puesto se lo llevan España e Italia, respectivamente, aunque con un solo representante como ejemplo. Xabier Azkargorta sumó un 59,3% en sus resultados, mientras que Giuseppe Rosetti en 1926 y 1927 dejó un registro del 46,7% de rendimiento.

Cuatro húngaros dejan a su nación precisamente en el cuarto puesto con un 46,4% luego de 28 duelos disputados con 12 triunfos, 3 paridades y 13 derrotas.

La lista la completan el único croata (Mirko Jozic) en el quinto puesto con un 45,8%, en solitario el inglés Frank Powell en 1928 totalizando un 44,4% de rendimiento en la sexta posición, el alemán Rudolf Gutendorf en 7° lugar con 42,9% y los uruguayos en la octava plaza, donde destaca Nelson Acosta (el entrenador que más veces dirigió a Chile tras 94 duelos) con un 42% de efectividad.