ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

El récord que igualará Tobar en la final de la Sudamericana

El árbitro fue designado para dirigir la vuelta de Copa Sudamericana luego de ser el juez central en la ida de Libertadores. Chandía y Osses también lo hicieron.

Actualizado a
El récord que igualará Tobar en la final de la Sudamericana
Getty Images

Roberto Tobar fue elogiado luego del buen desempeño en la ida de la final de Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera que terminó igualado 2-2.

Ahora fue designado para dirigir en la final de vuelta de la Copa Sudamericana entre Atlético Paranaense y Júnior de Barranquilla, en Brasil.

Con esto, Tobar será el tercer chileno en haber dirigido una final de Copa Libertadores y Copa Sudamericana el mismo año, y en total será el sexto de América con este privilegio.

Carlos Chandía - 2004

Chandía dirigió la vuelta de la final de Sudamericana entre Boca Juniors y Bolívar que terminó en victoria xeneize 2-0. La ida había sido 1-0 para Bolívar.

También dirigió la vuelta de la final de Copa Libertadores entre Once Caldas y Boca Juniors, que terminó en empate 1-1, tras el 0-0 de ida. El cuadro colombiano ganó en definición a penales por 2-0. Los xeneizes fallaron los cuatro lanzamientos que alcanzaron a ejecutar, mientras que los colombianos fallaron dos.

Enrique Osses - 2012

Osses dirigió las finales de ida de Libertadores y la vuelta de Sudamericana. Por Libertadores le tocó ir a Argentina para el duelo entre Boca Juniors y Corinthians, que terminó 1-1. 

La final de Sudamericana fue entre Sao Paulo y Tigre, con triunfo del cuadro brasileño por 2-0, luego del 0-0 en Argentina. El juez chileno expulsó al defensa del cuadro paulista, Paulo Miranda, a los 45'.

Otros sudamericanos

Jorge Larrionda - 2005. El uruguayo dirigió la ida de la final de Libertadores entre Atlético Paranaense y Sao Paulo. Igualaron 1-1 en Porto Alegre. También dirigió la ida en la final de Sudamericana entre Pumas y Boca Juniors, en México. Fue igualdad 1-1.

Óscar Ruiz - 2007. El juez colombiano estuvo en la final de vuelta de Libertadores entre Gremio y Boca Juniors, que ganaron los xeneizes 2-0. En Argentina los de Boca habían vencido 3-0. 

La vuelta de la Sudamericana fue entre Arsenal de Sarandí y América de México. El cuadro argentino cayó 2-1 como local, pero se coronó campeón por gol de visita tras haber vencido 3-2 en México. El juez expulsó a los jugadores del América, Duilio Davino y Lucas Castromán en el minuto 90', ante la frustración de los mexicanos.

Óscar Ruiz - 2010. El mismo Ruiz dirigió la final de vuelta de ambas copas. La Libertadores fue en Brasil entre el Internacional de Porto Alegre contra Chivas de Guadalajara, el resultado quedó 3-2 para los brasileños, que también habían ganado en México, 2-1. El árbitro colombiano expulsó al mexicano Omar Arellano a los 87' por doble tarjeta amarilla.

En Sudamericana fue la final de vuelta de Independiente con Goias. Fue 3-1 y victoria en penales para los de Avellaneda, que habían caído 2-0 en Brasil.

Antonio Arias - 2015. El árbitro paraguayo dirigió la final de ida de ambas copas. El Tigres - River Plate por la ida de Libertadores en México que terminó en igualdad 0-0. Expulsó a Marcelo Gallardo al minuto 71. Por Sudamericana fue el Huracán - Santa Fe, que también fue empate sin goles.