ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los técnicos que no se olvidan pese a su pobre rendimiento

No les fue nada de bien, pero su paso quedó grabado en los equipos de manera permanente, a raíz de distinta situaciones. Falcioni y Gallego comandan el grupo.

Actualizado a
Los técnicos que no se olvidan pese a su pobre rendimiento
AsTV

La rotativa de entrenadores ha sido permanente en el fútbol chileno. En la mayoría de los casos, los malos resultados, traducidos en un bajo rendimiento de los equipos, les ha costado caro. Sin embargo, algunos quedaron en el recuerdo permanente, a pesar de la fallida gestión liderada a cargo de cada plantel.

DT ganador en la UC

La principal razón que dieron en San Carlos de Apoquindo para contratar en 2014 a Julio César Falcioni fue que se trataba de un entrenador ganador. Llegó desde All Boys, pero antes había salido campeón con Banfield y Boca Juniors, equipo con el que también disputó la final de la Libertadores. 

Sin embargo, a Falcioni le fue mal en el elenco cruzado. No alcanzó a permanecer en la banca hasta el final del Apertura 2014-2014, tras lograr solo cinco triunfos, un empate y nueve derrotas, lo que arrojó un 35 por ciento de rendimiento. Quedó en la memoria como un entrenador top del fútbol argentino, que no cuajó en la liga chilena.

Multicampeón en Colo Colo

Cuando Américo Rubén Gallego pisó el Monumental, en Colo Colo se ilusonaron al máximo. El DT llegó al club con títulos en Argentina y México, una experticia a prueba de cuestionamientos y en reemplazo de Diego Cagna durante febrero del 2011.

Pero los resultados fueron adversos. En el Apertura, el cacique no se clasificó a los playoffs. Luego, en el inicio del Clausura el panorama no cambió y, después de caer por 3-0 frente a Universidad de Concepción, fue despedido, con la imagen de un multicampeón que no respondió al mando de los albos.

Franco y la sombra de Sampaoli

Darío Franco reemplazó a Jorge Sampaoli en Universidad de Chile cuando Jorge Sampaoli se marchó a la Roja en 2013. El argentino llegó con buenos antecedentes, como un técnico emergente y el rótulo de bielsista a cuestas. Incluso ganó el título de la Copa Chile 2012-2013.

No obstante, la labor del trasandino no satisfizo las expectativas. En el momento en que la U ocupaba el último lugar en su grupo en la Copa Chile, y poco antes de la disputa de la Supercopa frente a Unión Española, se resolvió su despido. Tras la derrota ante los hispanos fue desvinculado y se despidió con un breve discurso de 42 segundos, en el que no aceptó preguntas.

Los problemas Barticciotto

Entre 2008 y 2009, Marcelo Barticciotto estuvo al mando de Colo Colo. El estreno del ídolo albo fue todo un éxito, puesto que logró el título en el Clausura de su primer año en el Monumental. Sin embargo, posteriormente la relación con el plantel se desgastó.

Todo terminó en un fuerte conflicto con Gonzalo Jara, Miguel Riffo, Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza. El entrevero fue el colofón de su retorno al club, ya que en abril de 2009 se marchó en medio de una fuerte polémica y cuando Colo Colo ocupaba solo puesto 15 en el torneo.