ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS CHILE

El otro sueño de Arley Méndez: su familia y la nueva Era en Cuba

El mejor deportista del año cuenta los días para tener a su familia en Chile, justo cuando se cumple un año del fallecimiento de su padre. Pero también, asegura, anhela con poder viajar hacia Cuba para visitar sus lugares preferidos de un país que vive un nuevo proceso.

Actualizado a
El otro sueño de Arley Méndez: su familia y la nueva Era en Cuba

Cuando a Arley Méndez se le consulta por sus orígenes, su rostro cambia completamente. La alegría por haber sido elegido el mejor deportista chileno del 2018 se transforma en emoción. Una mezcla de orgullo por el lugar que lo vio crecer, pero también un vacío por tener a su familia a tanta distancia.

- ¿En qué lugar de Cuba vivió, Arley?
- En Pinar del Río... Allá está mi madre y mi hermano.
- ¿Cerca de Viñales?
- No. En la misma provincia, pero en San Cristóbal, que está más cerca de La Habana, a unos 80 kilómetros.

Santiago, en tanto, está separado de la capital cubana por más de 6.400 kilómetros. Esa es la distancia que se tendrá que trasladar su familia para poder estar cerca del campeón mundial de levantamiento de pesas. La idea de Méndez era que su madre, Isabel Pérez, y su hermano, Alexis Méndez, ya estuvieran en Chile durante el 18 de septiembre de este año.

Sin embargo, su objetivo no se cumplió: "Envié una carta de invitación, pero se venció porque faltaban otros documentos y solo tiene tres meses de vigencia", cuenta a AS a solo a minutos de haber subido al escenario, donde recibió el galardón en manos de Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

Arley sueña con ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así lo reconoce frente a las cámaras, y así lo repite cada vez que se lo preguntan. Pero también sabe que no es su única meta. Cuando a los 19 años se escapó de la concentración del equipo cubano para radicarse en este país (por diferencias con el Comité Olímpico local), se propuso traer pronto a su familia.

"Sé que todo en la vida es difícil y debo seguir luchando para eso. Estoy haciendo los papeleos, mientras envío otra carta de invitación a Cuba. Cuando esté todo legalizado, debo presentarlo en la Embajada. Espero que mi familia esté acá en mayo o máximo en junio", explica.

La dedicatoria hacia el cielo

Arley Méndez afirma el galardón mientras dedica algunas palabras a su familia.
Ampliar
Arley Méndez afirma el galardón mientras dedica algunas palabras a su familia.Daniel Sánchez

Aleido Méndez, su padre, no alcanzó a conocer Chile. Falleció el 15 de diciembre del 2017 por una insuficiencia cardíaca, solo días después de que su hijo consiguiera ser campeón mundial en California. A un año de su muerte, Arley le dedica su premio: "Mi padre, que está en el cielo, hizo un sacrificio muy grande. Sacó de donde no había para mantenernos a nosotros y darnos todo lo que hoy hemos obtenido", relata casi al borde de las lágrimas.

- ¿Le quiere enviar un mensaje a su madre y su hermano?
- ¿Tu crees que lo puedan ver?
- Claro, claro...

"Mami y hermano, ustedes saben lo que significa esto para mí. Ustedes, mejor que nadie, saben todo el sacrificio que he hecho en toda mi vida. Gracias por el apoyo. Tu, hermano, que me llevaste por este camino del levantamiento de pesas. Un abrazo y ojalá que estén en Chile luego. Dios quiera que sí"

La nueva Cuba: "¡Mi hermano quiere un celular!"

Desde este mes, las personas en Cuba pueden comprar datos móviles para su teléfono.
Ampliar
Desde este mes, las personas en Cuba pueden comprar datos móviles para su teléfono.Diego Vega/Archivo

Ver a su familia en Chile no es el único anhelo de Arley Méndez. El deportista también espera viajar pronto a su país de origen para recordar momentos de su infancia y adolescencia. Sobre todo ahora que Cuba vive un nuevo proceso bajo el mando de Miguel Díaz- Canel, el primer mandatario nacido después de la Revolución, quien ha impulsado una nueva Constitución.

"Cuba está mejorando para bien. Ya se están viendo muchas cosas buenas. No he ido personalmente, pero he hablado con mucha gente del pueblo cubano que está contenta, que se siente satisfecha. No del todo, pero siente que hay una mejoría. Me alegro mucho", dice a AS. Las nuevas reformas incluirán una apertura a la inversión extranjera y el reconocimiento oficial al trabajo "por cuenta propia" (iniciativa privada), entre otras cosas.

Desde el 6 de diciembre del 2018, por cierto, las personas pueden acceder a datos móviles en el celular. Antes solo se podía ingresar en los Parques Wifi.

- ¿Su familia pudo ocupar internet?
- Mi hermano me está pidiendo un celular porque quiere conectarse también (risas), así que en eso estamos. Voy a ver con quién le envío un celular para allá, pero tengo que mandárselo sí o sí, para que se conecte porque nunca nos hemos visto por videollamada.

- ¿Le gustaría verlo?
- Claro, allá va a tener que comprar una tarjeta para que podamos hablar por lo que sea.

- ¿Va a volver algún día?
- Dios quiera que pueda ir a Cuba otra vez, a conocer las escuelas donde yo estuve antes. Me gustaría pasar por allá, ver a mis amigos y ver a todo el mundo. Aunque no lo creas, se extraña a la tierra de uno también.

Arley Méndez tiene una restricción de ocho años para ingresar en Cuba. El 2013 se quedó en Chile. Aún le restan más de dos años para poder volar hacia La Habana y tomar un autobús que lo lleve nuevamente hacia San Cristóbal, el lugar que un día dejó, pero que aún recuerda con nostalgia.

Ampliar
MAURICIO PALMACoch.cl

"Dios quiera que pueda ir a Cuba otra vez. Me gustaría ir a ver mi escuela y a mis amigos. Se extraña la tierra de uno también"

Arley Méndez