Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Serie A
Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

ENTREVISTA AS CHILE

Nicolás Barrera, el ariete que brilló con 50 goles en Tercera

Nicolás Barrera, el ariete que brilló con 50 goles en Tercera

@incumanson

Héctor Orrego

El delantero, de 23 años, volvió a marcar este sábado y le dio el ascenso a Unión Compañías. "Me reflejo mucho en Humberto Suazo; me gustaría seguir su camino".

Nicolás 'Astroboy' Barrera, delantero de Unión Compañías de 23 años, fue una de las grandes revelaciones de Tercera División B (quinta categoría) este 2018: anotó 50 goles y este sábado fue una de las figuras en el ascenso de su equipo a la cuarta división del país.

El elenco de la Cuarta Región derrotó a Escuela de Macul por 3-0 (4-0 en el global) y aseguró su participación en Tercera A el 2019. El ariete, que aportó en los 29' del primer tiempo con un tanto de cabeza, ya había generado repercusión en octubre tras superar el récord de Humberto 'Chupete' Suazo, quien anotó 39 goles con San Luis el 2003.

"Me reflejo mucho en él y me gustaría seguir su camino. Tengo que seguir trabajando para llegar de mejor manera a un equipo de mayor categoría, si se diera la posibilidad. Espero hacerlo bien, porque voy a estar bien preparado", contó Barrera a AS Chile en esa oportunidad.

Su trayectoria y su apodo

 

- ¿Qué experiencia ha tenido en el fútbol?
- Soy de Santiago, de San Joaquín, y después me fui a Puente Alto. Pasé por los cadetes de Palestino y dejé de jugar ahí a los 12 años. Después retomé el fútbol en Real San Joaquín, de Tercera División. Me vieron jugar en la población ‘El Pinar’, en San Joaquín, y surgió la posibilidad de volver a jugar en un torneo más competitivo, en 2015.

-¿Cómo le fue en ese primer paso por Tercera División?
-Bien, pudimos salir campeones de Tercera B, en 2015. Después, en 2016, salí goleador del torneo de Tercera A y, por la buena campaña que tuve, me fui a Fernández Vial, en 2017. Me volvió a ir bien, porque ascendido a Segunda División. Pero después hubo problemas: se formó una sociedad anónima en el club y muchos jugadores quedamos a la deriva. En ese momento, me llamó el profe Ricardo Rojas para que me integrar a Unión Compañías. Llevo un año acá en la ciudad de La Serena.

- ¿Cómo surgió el apodo de 'Astroboy'?
- Me pusieron así, porque usaba las mechas paradas para arriba.

-¿Fue importante batir el récord de Chupete Suazo?
-Sí, acá en el club me dijeron, mis compañeros y la directiva del club. El mismo profesor me dijo que no era un récord menor pasar a Humberto Suazo. Lo tomaba con tranquilidad, porque sabía que los goles iban a venir. Estoy tranquilo y feliz por haber llegado a romper ese récord. 

-¿Cuáles son sus características futbolísticas?
-Soy un jugador que siempre busca el arco, un jugador muy directo con buen rechazo en el área. Me considero rápido y también creo que soy astuto. Eso me han dicho y lo reconozco. Trato de ser vivo para jugar al fútbol. Debe de ser, porque jugué mucho en el barrio también. Intento ser ágil y aguerrido para meter los goles.

-¿Juega únicamente de centrodelantero?
-Nooo, me gusta moverme por todo el ataque, pero siempre trato de estar muy cerca del área. Me ha ido bien acá, he podido convertir hartos goles. 

Los próximos desafíos

-¿Qué espera del futuro? Esta temporada fue muy buena para usted.
-Me han llegado ofrecimientos, incluso cuando tenía menos goles. Yo valoro mucho lo que es la palabra, porque acá en Tercera uno se puede ir muy fácilmente de un club. Estoy comprometido con el club y el profesor, no me voy a ir fácilmente. Recién en unos días más voy a ver lo que pasa y así aspirar a jugar en Segunda División u ojalá en Primera B.

-¿Esta preparado para asumir ese desafío?
-Sí, siento que sí. Siento que estoy preparado para eso. Vivo completamente el fútbol, veo el fútbol de Primera B. Sigo a La Serena y Coquimbo, cuando juegan de locales. Siempre trato de ir al estadio a ver fútbol. Me siento capaz para jugar en Primera B de buena manera.

-La Tercera División es amateur, ¿usted está dedicado solamente al fútbol o realiza también otra actividad?
-No, estoy dedicado completamente al fútbol. Varios jugadores del plantel recibimos una ayuda económica del club. Eso me permite dedicarme solamente a entrenar, en doble jornada, por ejemplo. Así puedo mantenerme en lo que más me gusta.

-¿Es una buena escuela de formación el torneo de Tercera?
-El torneo de Tercera, en cuanto a lucha y ritmo, puede a lo mejor ser más competitivo. Tengo buen juego también y eso me permitiría andar bien en las categorías superiores. Toco bien el balón y en los torneos más competitivos dejan jugar y eso me puede permitir funcionar bien. Pjalá se dé todo para llegar a una competencia mayor.

-¿Ha recibido ofertas para cambiar de club últimamente?
-Sí, me han llamado varios representantes. Tendré que analizar la mejor opción y por ahora no tengo representante. Tengo que ver bien lo que voy a hacer, porque muchas veces ofrecen hartas cosas y después no pasa nada. Mi tío (Mauricio Miranda) me asesora, él me ha ayudado siempre en el fútbol. Fue futbolista y me ayuda a tomar la última palabra.