ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS 2023

Crovetto: "Fuimos ingenuos; pensé que la ministra respetaría la institucionalidad"

La presidenta de la Comisión Nacional de Deportistas revela que ellos habían nombrado a Karen Gallardo como su representante para la Corporación Santiago 2023.

Actualizado a
Crovetto: "Fuimos ingenuos; pensé que la ministra respetaría la institucionalidad"

La ministra Pauline Kantor, acompañada por el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer este lunes los nombres que conformarán la Corporación de los Juegos Panamericanos 2023. Fernando González fue escogido para representar a los deportistas. Sin embargo, había una segunda candidata para asumir ese puesto en la mesa directiva. Un nombre que solo se quedó entre las opciones: Karen Gallardo, la atleta que propuso la Comisión Nacional de Deportistas.

La presidenta de esta última organización, Francisca Crovetto, reaccionó con sorpresa al anuncio: "Esperábamos que nuestra candidata a representar a la Comisión Nacional de Atletas, que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), por el Comité Olímpico de Chile (COCh) y por Panam Sports, fuera parte de este directorio. No enteramos literalmente por la prensa de que así no fue", cuenta a AS.

- ¿O sea usted, a las 13:00 horas del lunes, daba por hecho que Karen Gallardo estaría en el directorio del Comité Organizador?
- ¡yo pensé que se iba a respetar la institucionalidad! eso es lo que esperaba. Si nos llegó una carta pidiendo nuestro candidato, quizás ingenuamente todos pensamos que eso iba a ser suficiente, que sería aceptado y que todos estábamos de acuerdo en la institucionalidad deportiva, desde el Gobierno, COCh, Intendencia y que los deportistas, que estamos organizados, fuésemos quienes nombráramos a nuestro candidato. Fuimos ingenuos. 

- ¿El Ministerio del Deporte estaba enterado que ustedes elegirían su candidato?
- Claro. Al Ministerio se le mandó oficialmente, a través del Comité Olímpico, una carta donde nosotros nombrábamos a Karen (Gallardo). No es que ellos solo supieran de nuestra intención. Hay formalidades e institucionalidades que nosotros hemos respetado.

- ¿Y la ministra les respondió?
- No. Y tampoco a Miguel Ángel Mujica. Por lo que supe, él se enteró una hora antes de que se hiciera el punto de prensa en La Moneda.

- ¿Cree que el hecho de que Karen sea una deportista activa le pudo pasar la cuenta?
- Es verdad que ella es deportista activa, pero ella hará su ciclo olímpico hasta Tokio y es muy probable que ella no esté compitiendo en Santiago 2023. Pero de todas formas no sé cuál es el problema de que sea un deportista activo. Si fuese por eso, yo no podría ser presidenta de la Comisión de Atletas. Danka Barteková, que es una tiradora de Eslovaquia, es vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, y es una deportista activa. De hecho, ya está clasificada a Tokio 2020 y fue parte del directorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. No veo el choque de facultades.

- ¿Sabía que Fernando González era una posibilidad para estar en la Corporación? 
- Acá no hay nada contra el nombramiento de Fernando González y en eso quiero ser categórica. Fernando es un referente absoluto del deporte, y más allá de sus logros conocidos por todos, él siempre ha sido una persona muy cercana a nosotros. Siempre ha estado pendiente de nuestras necesidades, apoyando nuestras causas. Es muy posible que si dentro de nuestro directorio nadie hubiese querido postularse, Fernando siempre fue un posible candidato super bueno. Acá esto no es contra él. Él siempre será un aporte.

- ¿Va a esperar un diálogo constante con esta Corporación?
- Claramente. Esto es una muestra más de la falta de compromiso. Quedó demostrado con los atrasos en la conformación de este directorio, el tema del laboratorio antidopaje y todas esas cosas dan cuenta del desorden interno que al parecer hay. Nosotros queremos ser un aporte. No hay temas de egos, queremos ser aporte porque entendemos la importancia de los Juegos Panamericanos para el deporte.