ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | PARTE I

Ilic: "Sería un error que Chile haga las cosas a última hora"

El líder de Panam Sports encabezará una charla a la Corporación Santiago 2023 este viernes. "Chile debe usar los Panamericanos para reestudiar su política deportiva", dice. También se refirió a la postura que tomó el gobierno sobre la acreditación de un laboratorio antidopaje.

Actualizado a
Ilic: "Sería un error que Chile haga las cosas a última hora"

Miami, Lima, Santiago, México y Asia. Entre esos lugares se mueve Neven Ilic durante el año desde que asumió la presidencia de Panam Sports. Estos días, para aprovechar su estadía en Chile (donde se quedará hasta el 12 de enero), el ex líder del Comité Olímpico vigila de cerca los avances para los Juegos Panamericanos 2023. La idea, para él, es que no se repitan los problemas que tuvo Perú de cara al evento del 2019. Por eso es que este viernes (hoy), en la primera reunión oficial de la Corporación, dará una charla a los directores. "Tengo a todo un equipo trabajando en eso", cuenta horas antes a AS.

- ¿Qué errores no puede cometer Chile en todo este proceso?
- Uno de los errores que queremos que Chile no cometa, es hacer las cosas a última hora, lo que a veces es propio de la cultura de este continente. Nosotros pensamos que el primer año debe ser de planificación. Y cuando uno planifica bien, las cosas salen mejor y tienen un menor valor económico porque se hacen de mejor manera. Cosa que en Lima no pasó. En Lima, hace un año y medio, empezaron recién a construir y han tenido que gastar mucho más para que las cosas salgan adelante.

- Incluso los Panamericanos de Lima estuvieron en peligro...
- Sí, sin duda. A esta altura uno ya puede reconocer ciertas cosas, y sí estuvo en peligro desde el punto de vista teórico. Había una convicción en Perú de que sí se tenían qué hacer, pero el problema es que a veces no se cumple con los plazos cuando debes construir 20 obras. Sin embargo, están construyendo unos estadios maravillosos. Será una infraestructura espectacular que nos va a impresionar a todos. A mí ya me impresionaron con la Villa o el Centro Atlético. Eso se requiere tiempo y planificación. En algún momento nos sentamos y nos arriesgamos. Hoy estamos cerca de tener unos grandes Juegos Panamericanos. Igual tenemos desafíos en transporte y logística, pero ya son más manejables.

- ¿En qué va a consistir su presentación a la Corporación acá en Chile?
- Dentro de la Corporación hay gente que sabe del tema, como Fernando (González), Soledad (Bacarreza) y Miguel Ángel Mujica, porque han vivido los Panamericanos. Hay otra gente que no necesariamente sabe. Entonces haremos una presentación global sobre qué aspectos involucran una buena organización, que tiene que ver con infraestructura, donde le vamos a entregar los requerimientos que cada Federación Internacional pide para cada deporte en términos de aforo de público o dimensiones. También hablaremos de la Villa Olímpica, del transporte, alimentación, medicina y dopaje. Todos los conocimientos que tenemos tabulados, de tal manera que no empiecen desde cero. El conocimiento está, solo es darle el primer barrido de todo. También los invité que me acompañen a Lima en enero, de manera que vean en vivo y en directo de lo que estamos hablando porque muchos de ellos ni siquiera se imaginan de lo grande que es esto. Otros, como te decía, lo han vivido mil veces.

- Usted mencionó a Fernando González como uno de los que conoce claramente el tema. ¿Cree que sería buen presidente de la Corporación?
- De Fernando tengo la mejor de las opiniones como persona. Él fue parte del primer proceso, cuando perdimos contra Lima. Él estuvo a nuestro lado siempre, nos acompañó a todas las presentaciones y en muchos países se volvían locos porque llegaba este ídolo. Lo siento muy cercano, pero la verdad es que no sé si tendría el tiempo porque él está bien metido en sus proyectos. Y entiendo que el presidente debe tener la disposición de estar más en Chile. De hecho, ayer (miércoles) estuve con él y me dijo que va a jugar Australia en Senior. Él está viajando mucho todavía.

- ¿Y quedó conforme con el resto de los miembros de la Corporación?
- Sí, con todos. Creo que son gente muy capaz. A algunos los conocía y otros los conocí ese día.

- ¿Si Chile se vuelve a atrasar, como ocurrió con la creación de la Corporación, corre el riesgo de sufrir los mismos problemas que Lima?
- No, yo espero que no. Chile sí tuvo atrasos y eso no lo vamos a negar. El primero era justificado y así lo expliqué a mi Comité Ejecutivo. Había un traspaso de gobierno y las nuevas autoridades se estaban instalando. El segundo atraso ya no era muy justificado y en el tercero se fijó el 30 de noviembre. Ese plazo se cumplió a medias porque sí recibí llamados de las autoridades. Estaban listos, pero el Presidente (Piñera) quería nombrar directamente a los directores. Leí la Corporación y estaba bastante razonable, pero la formalidad es la formalidad y el 30 debía estar todo listo. Al final fue y eso me tranquiliza. El equipo de trabajo es bueno, tienen cinco años para trabajar y espero que no tengan ningún problema.

- Lima no tendrá un laboratorio antidopaje propio. ¿Eso implica que las muestras tendrán que ser enviadas al extranjero y no llegarán en 24 horas?
- Hoy está en una licitación internacional, entre los distintos laboratorios calificados, como Canadá, Los Ángeles, La Habana y Brasil, aunque no sé si este último está activo. Uno de los puntos de la licitación es quién es capaz de entregar los resultados en el menor tiempo. Es lo más delicado. Hay que ver a qué hora salen los vuelos desde Lima a ese país y cuánto se demora ese país en procesar y mandar esos datos. Es parte del análisis que están haciendo.

- ¿No era mejor, entonces, que Chile continuara con el proceso de acreditación del laboratorio de la Universidad de Chile?
- Yo creo que eso hay que mirarlo como negocio. Hay muchos países donde mantener un laboratorio de dopaje pasa a ser complicado. No sé si Chile tiene la masa crítica como para operar un laboratorio de dopaje. No conozco los números de cuántos controles se hacen en Chile, cómo podría crecer esa masa y cuánto es la inversión total, pero yo tendría cuidado en meterme en una inversión de un laboratorio si no tengo claro que el negocio me va a funcionar porque tener un laboratorio deficitario es un problema que no me gustaría tener.

- ¿Pero no cree que se podía conseguir las muestras de otros países en Sudamérica? considerando que el laboratorio de Colombia está suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje.
- Sí, pero es un mercado competitivo. No es llegar y traer muestras. Uno empieza a competir con los otros que tienen el mismo problema. Colombia tiene mucho recorrido por sobre nosotros, es un laboratorio que tiene un pequeño problema con ciertas maquinas. Las debe modernizar, pero también es competitivo. Entonces entras a un mercado que puede bajar los precios y eso no asegura que sea un buen negocio. Lo que yo creo es que es un error tener un laboratorio deficitario.

- Hubo personas que se manifestaron en contra de esta decisión del gobierno. Deduzco que usted sí le encuentra sentido a la postura del Ministerio...
- Es que no conozco los números. Si tu me dices que el proyecto era hacer un laboratorio que durante al final del camino o un par de años era deficitario, claro que era analizable. Si tu me dices que el laboratorio estaba estudiado y era un gran negocio, te digo: ¡claro, hagámoslo! Pero no sé exactamente.

- ¿A qué debe aspirar Chile en los Panamericanos 2023?
- Chile debe aspirar a usar los Panamericanos como una justificación para reestudiar su política de desarrollo del deporte a nivel del país. Y es desafío número uno para mí: ¿cómo se desarrolla de mejor manera el deporte en general y el alto rendimiento?, ¿cómo se potencian las regiones? y ¿cómo se genera una mejor competencia nacional?. Esa es la mejor forma de potenciar el país completo. Y después de ello, ser capaz de generar esa política en el tiempo. Es importante mantenerla. Una cosa es la fiesta de los Juegos Panamericanos, pero lo que esa fiesta deja en términos de política es lo más relevante.