ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile | Ronald Fuentes

"El culpable de todo fuera de la cancha era yo y dentro era Jara"

El ex director deportivo de U. de Chile repasó algunas de las polémicas que terminaron con su salida, como el caso con Mauricio Pinilla o la salida de Guillermo Hoyos.

Actualizado a
"El culpable de todo fuera de la cancha era yo y dentro era Jara"

El ex gerente deportivo de Universidad de Chile, Ronald Fuentes, repasó sus dos años en el cargo y las polémicas que marcaron su gestión. Para el directivo, su salida se debió a que no estaba cumpliendo sus objetivos personales en el puesto.

"(Me fui) por varios motivos. Principalmente porque no estaba cumpliendo los objetivos que me había trazado en la elección de jugadores, en dictar base, en trabajar en función de un proyecto y porque también, de alguna manera, se ha desgastado la relación con el hincha", sostuvo en una entrevista concedida a LUN.

"Siento que en todos los errores de la U el culpable era yo fuera de la cancha y Gonzalo Jara en el campo. A Gonzalo se le cargaba mucho la mano", agregó.

Soteldo y Hoyos

Fuentes se desmarcó también de la negociación que trajo al venezolano Yeferson Soteldo a la U en un préstamo con opción de compra de US$ 1.5 millones, y también de la extensión del contrato de Ángel Guillermo Hoyos.

"A mí se me responsabiliza mucho por el préstamo por Soteldo (...) Ahí me pasaron a llevar. Siempre he sido muy respetuoso de todos los estamentos y siento que en algunos aspectos me bypasearon. Me responsabilizaron por la salida de Guillermo Hoyos. A él se le hizo una extensión de contrato por dos años y yo no estaba de acuerdo", sostuvo.

En el caso de Hoyos, dice además no haberse sentido respaldado por la dirigencia cuando se le acusó de haber provocado su salida.

"Hubo unas declaraciones que decían que yo le estaba haciendo la cama a Hoyos para meter a Miguel Ponce. Ese fue el representante de Guillermo y creo que eran palabras del mismo Hoyos, porque eran muy claras", indicó, argumentando también que "yo sentía que el club tenía que dar una declaración porque no era así. No nos respaldaron ni desmintieron una calumnia muy grande".

Fuentes confirmó también que Hoyos usó los guardias del club para no dejar ver las prácticas a Miguel Ponce y la gente del fútbol formativo, lo que generó un conflicto.

El caso de Mauricio Pinilla

En lo relacionado con la polémica salida de Mauricio Pinilla, que terminó con una demanda del jugador a Universidad de Chile, Fuentes reconoce errores en la forma en que se llevó a cabo el proceso..

"En el tema Pinilla el único error que cometí, haciendo un mea culpa, fue no haber viajado con él desde Antofagasta. Pero en el tema de la no firma del finiquito no tengo mucho que ver. Yo asumo mis responsabilidades, pero no me puedo hacer cargo de cosas en las que no estaba involucrado", indicó.

"Puede ser que la responsabilidad es mía porque hablé, pero yo no me mando solo y a mí me dijeron que hablara y que no era bueno que llegara Mauricio a Santiago sin tener una información clara. Yo no me manejo en las comunicaciones, pero creo que era más importante que se firmaran los contratos antes de salir a hablar", agregó también el ex directivo.

Su relación con Carlos Heller y su futuro como DT

Finalmente, se suma a los que critican que las complicaciones de la U no pasan por Carlos Heller, sino por el entorno que lo asesora.

"(A Carlos Heller) lo considero un amigo. Ya llevamos siete años trabajando juntos en diferentes periodos. Él me respaldó, pero lamentablemente hay mucha gente que opina en el club y dentro de eso las opiniones de otras personas eran más convincentes que la mía", señaló.

Ahora, Ronald Fuentes dice que se alistará para retomar su carrera como entrenador. "Quiero volver (a ser técnico). La gerencia deportiva fue una bonita experiencia y agradezco a Carlos la posibilidad (...). Es casi imposible que vuelva a la U en cualquier otro momento. No voy a trabajar como técnico para volver. Estoy agradecido de los años en la U. Me voy tranquilo, en paz y en calma", precisó.