Entrevista AS | Matías Sepúlveda
La joven promesa del Tenis Playa que ilusiona a Chile
Matías Sepúlveda es el número uno del país en este deporte y uno de los 120 mejores jugadores del mundo. Conoció la especialidad hace tres años y ya representó a Chile en un Mundial.
Matías Sepúlveda (24) está ilusionado. Es el número uno de Chile en Beach Tennis, es parte de los 120 mejores del mundo y sueña con representar al país en los Beach World Games de California en 2019. Ya lo hizo en el Mundial de Rusia de este año en el que finalizó 17°. Pero, ¿cómo surgió su pasión por este deporte?
"El tenis playa lo conocí hace tres años por mi coach de ese entonces Juan Pablo Ramírez. Yo antes estaba dedicado al tenis. Poco a poco ha ido creciendo y se ha posicionado en la costa del país", expresa a AS Chile en la cancha del CAR donde entrena junto a Renata Barchiesi.
Si bien la disciplina gana año a año en popularidad, el financiamiento es un tema que al menos hasta ahora, complicó a Sepúlveda.
"Ha sido todo muy difícil. Para ir al Mundial de Rusia u otros lugares representando al país lo hemos hecho con inversión propia. Ahora agarramos parte de la Federación de Tenis y desde el próximo año tendremos fondos a nuestra disposición, para lo que sea. Será una subvención anual", dice.
-¿Qué similitudes y diferencias tiene este deporte respecto del tenis convencional?
Es una mezcla de distintos deportes. A diferencia del tenis normal, la malla está a uno 1,70 metros de altura. Se juega con pelotas despresurizadas, con 50 por ciento menos de presión, con palas de fibra de carbono y de vidrio. En cuanto la puntuación es similar al tenis, solo cambia que en el iguales hay punto decisivo. El saque es libre. Las medidas de la cancha son las mismas del vóley playa. Los puntos para el ránking mundial solo los da el dobles. El singles también se juega, pero por premios y dinero solamente. Aparte hay Djs, animadores, premios, el público esta en fiesta y eso le da un plus que no lo he visto en ningún otro deporte.
-¿Las condiciones climáticas afectan?
Hay superficies con arena muy caliente, para las que hay botas térmicas, y otro factor clave es el viento. Uno tiene que aprender a jugar con él. Hay partes en las que hay que sacar muy fuerte para que la pelota recién caiga en el otro lado.
-¿Se puede vivir del Beach Tennis?
Sí, pero no solo de los torneos. Quizás teniendo tu academia, haciendo clases particulares. Solo jugando aún no, pero mensualmente y anualmente los torneos van aumentando sus premios. Hace dos años no se repartían 50 mil dólares, cada vez hay más torneos de 35 mil.
-El próximo año ese juegan los Beach World Games de California y en 2024 el deporte será olímpico. ¿Tiene Chile el nivel para pelear medallas en esos eventos?
Yo encuentro que Chile tiene nivel para estar entre los mejores. Personalmente quiero ir paso a paso y ganar el cupo para ir a San Diego el otro año.
¿Alguna otra meta?
Quiero meterme entre los 80 mejores del mundo. Estoy con la motivación a tope para lograrlo.