ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino

2018, el gran año del fútbol femenino en Chile

La Roja clasificó por primera a una Copa del Mundo adulta, las seleccionadas brillan en el extranjero y la liga local se potenció y tuvo un campeón inédito.

Actualizado a
2018, el gran año del fútbol femenino en Chile

El 2018 fue un año histórico para el fútbol femenino. La selección chilena clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, tras conseguir un brillante segundo lugar en la Copa América. Además, la liga nacional se potenció con el aumento a 26 clubes y tuvo un campeón inédito.

La Roja histórica

La selección chilena clasificó por primera vez a una Copa del Mundo adulta, que se disputará en Francia en 2019, tras un histórico subcampeonato en la Copa América que se disputó en Chile. El elenco nacional sacó pasajes a la cita mundialista con una goleada 4-0 sobre Argentina.

La escuadra dirigida por José Letelier disputó por primera vez en su historia 17 encuentros en un año, superando el récord que era de 14 en 2011. La Roja cosechó siete triunfos, contra seis empates y sólo cuatro caídas. Su rendimiento del 53% sólo es superado, en años con más cinco encuentros, por lo realizado en 2014 (54%), cuando la Roja ganó medalla de plata en los Juegos Odesur.

Embajadoras

De la última nómina de la selección chilena, para los amistosos ante Australia de noviembre, un 75 por ciento de las jugadoras se desempeña en el extranjero: 15 de 20. Una cifra récord en la historia del balompié femenino chileno.

La gran figura es la capitana Christiane Endler, que renovó su contrato con el PSG de Francia hasta la temporada 2021. Otras 12 seleccionadas juegan en la competitiva liga española, una de las más potentes de Europa.

El primer título del Morning

Santiago Morning ganó el primer título de su historia en el fútbol femenino, en un año en que la liga se potenció con formato anual y 26 clubes participantes. En la final, transmitida por televisión y presenciada por 3.266 personas en el estadio Nacional, el 'Chago' derrotó 3-2 a Palestino.

De esta forma, el Morning cortó la supremacía de Colo Colo, que había ganado los últimos tres torneos de Primera División. El Cacique es el elenco más ganador en el balompié de mujeres, con un total de 13 estrellas. Mucho más atrás aparece Everton, primer campeón en 2008, con dos trofeos.