FÚTBOL CHILENO
Historias de pretemporada: la U en Miami, Colo Colo por Cuba...
La etapa de inicio de la preparación de los equipos nacionales, en ocasiones, estuvo marcada por fuertes episodios que permanecen en la memoria de los hinchas.
El Torneo Nacional 2019 comenzará el próximo 15 de febrero y aún quedan algunas semanas para que los equipos nacionales se enfrenten oficialmente por los puntos. Mientras, es época de pretemporada en el fútbol chileno y, en la memoria de los hinchas, persisten varios episodios que marcaron a fuego la etapa de preparación de antiguos planteles.
Escándalo en Miami
Parecía un pretemporada más de Universidad de Chile, aunque con la gran novedad del escenario de su localización: la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Sin embargo, todo terminó en un escándalo que incluyó la salida del DT Jorge 'Lulo' Socías.
El plantel azul inició su preparación para la temporada 1996, tras lograr el bicampeonato en los años anteriores, cortando más de dos décadas sin títulos. No obstante, a los pocos días de permanencia en Norteamérica, Socías volvió a Santiago por la contratación, sin su anuencia, del delantero argentino Fabián 'Picaro' Fernández.
El DT fue despedido y, en medio de la pretemporada, lo reemplazó el argentino Miguel Russo. Tiempo después, Socías ganó la demanda por despido injustificado y la U debió cancelar 400 millones de pesos. "Ese es el lado amargo de todo esto, pero uno no puede demandar a las personas sino al club. Me da pena por la U, aunque no por las personas que la dirigen", dijo entonces el DT.
Colo Colo en Cuba
Durante julio de 1995 se disputó la Copa América de Uruguay y la mayoría de los equipos nacionales aprovecharon el break en la temporada para realizar una 'segunda' pretemporada. Entonces, en Colo Colo optaron por viajar a Cuba para realizar el trabajo de preparación física y futbolística, aprovechando una invitación de la federación caribeña.
Fue toda una novedad. Sin embargo, en el club justificaron la decisión de salir del país en vista del clima más benévolo en la isla y porque se cumplió con el propósito de mantener al plantel junto por algunos días para reforzar la cohesión grupal.
Hoy, uno de los integrantes del cuerpo médico albo es el cubano Rafael Gutiérrez, quien generó lazos en ese momento con los albos. "Con Colo Colo partí vinculándome en el año 95, cuando el equipo fue a realizar una pretemporada a Cuba y yo era el jefe médico de la selección cubana de fútbol y a través del estado me mandaron a atenderlos. A (Gustavo) Benítez, entrenador en ese momento, le interesó mi trabajo y decidió que en algún momento podría traerme a Chile", afirmó después el profesional.
Los cerros de Codegua
Colo Colo ganó en forma brillante la Copa Libertadores de 1991. La preparación de ese plantel campeón de América, bajo la conducción del revolucionario croata Mirko Jozic, comenzó en una recordada pretemporada en la Hostería la Leonera, en la localidad de Codegua, cerca de Rancagua.
Los albos se entrenaban en tres jornadas y lo más llamativo para la esa época fue el intenso trabajo físico desarrollado por los cerros del lugar, apenas amanecía en el lugar. "En La Leonera se hizo un trabajo espectacular. Corríamos un cerro y Marcelo Oyarzún (PF albo) inteligentemente decía: 'Queda uno, pero el que quiere la hace'. Y tú veías a todo el lote en el cerro. Era una cuestión fuerte", reveló, en su momento, el ex zaguero Lizardo Garrido.
Ese año los albos superaron en una peleada semifinal de Copa a Boca Juniors. Luego disputaron el partido por el título contra Olimpia de Paraguay, cuadro al que vencieron en el Monumental por 3-0 para lograr el trofeo por única vez para Chile, con un juego veloz, agresivo y de ataque, que se forjó en los cerros de Codegua.
En las playas de Constitución
Hacia fines de los años 90 y durante comienzos de la década siguiente, el balneario de Constitución se alzó como el epicentro de los equipos de Santiago para realizar sus pretemporadas. El clima más templado en verano que en la Región Metropolitana y la disponiblidad de excelentes canchas de fútbol en la zona provocaron que esto ocurriera.
Unión Española, Palestino, Audax Italiano y Santiago Morning fueron los primeros en fijar su residencia, durante enero, en la localidad de la Región del Maule. Después se agregaron Colo Colo y Universidad Católica.
Tal fue el impacto en el sector por la presencia de estos clubes, que surgió entonces la 'Copa Ciudad de Constitución'. Su disputa comenzó en 2001, con Rangers imponiéndose en la final. Luego la UC se impuso en dos oportunidades y en otra ocasión venció Unión Española. En 2005, el torneo veraniego se llevó a cabo por última vez.
Insólito despido de Dabrowski
Precisamente, en el balneario de Constitución ocurrió un hecho que los seguidores colocolinos no olvidan. Ricardo Dabrowski, el DT albo, fue despedido el 7 enero de 2005, cuando el plantel cumplía la pretemporada en la Región del Maule.
No era buena la relación del argentino con el síndico Patricio Jamarme y todo explotó en el inicio de los trabajos de cara a la temporada. "Hay una desvinculación producto de que no hemos estado de acuerdo con algunas situaciones específicas. Las cosas se han ido dado en el tiempo y tiene que llegar el minuto en que uno tiene que tomar una decisión", explicó entonces Jamarme.
En lugar del DT asumió Marcelo Espina, quien solo se había retirado unas semanas antes con la camiseta alba. "El síndico me llamó para decirme que deseaba reunirse conmigo en Santiago. Yo le pregunté para qué era, y él no me supo decir (...) Más tarde me entero por la prensa de que ya no era el técnico de Colo Colo y que Marcelo Espina me sustituía", comentó Dabrowski al marcharse.