Competición
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Primera B de Chile
Barnechea Barnechea BAR

-

Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Ñublense Ñublense NUB

-

Puerto Montt Puerto Montt MON

-

LaLiga Santander
Ligue 1

Si le das más poder al poder

Los dueños de los clubes chilenos, amparados en la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas, no cometen ninguna ilegalidad cuando toman decisiones bajo su arbitrio y que terminan afectando a los equipos que comandan. Todo está bajo el paragua de la ley. Muchas veces estos actos no hacen más que reflejar cómo han convertido sus instituciones en plataformas de poder.

En una entrevista concedida al diario La Tercera este fin de semana, Carlos Heller aseguró que perdía dinero en la Universidad de Chile. Es probable. En Chile el negocio del fútbol no renta demasiado. El empresario aseguró que si actuara bajo la razón se habría alejado de Azul Azul. ¿Por qué no lo hace? Por su fanatismo, el mismo fanatismo que le hace declarar que antes de terminar su período pagará la deuda interna que tiene con la construcción del estadio propio. Hace algunos años, un reportaje de un medio televisivo (CDF) cuestionó los plazos sobre el emplazamiento del recinto azul, que el mismo mandamás había anunciado con bombos y platillos. El grupo de profesionales que realizó el reportaje fueron despedidos, también sus editores y productores, por presión de los asesores ante la entidad televisiva. Pero no hubo estadio en la fecha convenida. De hecho, todavía no hay.

AC Barnechea lleva esa sigla por el nombre de su propietario, Armando Cordero. El hombre fuerte del club tiene retenidos los dineros de la venta del CDF por un litigio con el club social. Además de eso, presentó una acción judicial contra el presidente de San Marcos de Arica y quienes resulten responsables. Se puso en entredicho la última elección de presidente en la ANFP. ¿Qué ganaba Barnechea y su máximo dirigente con esta medida? Nada. Al contrario. Arriesgaba mucho. La FIFA castiga expresamente la asistencia a los tribunales de justicia de los clubes deportivos para resolver sus conflictos. Barnechea fue desafiliado de la división correspondiente, a la espera de la apelación.

Armando Cordero no hizo nada ilegal, total es dueño del club y hace con él lo que quiera. Como los propietarios de La Calera y San Luis, dos instituciones rivales que disputan el clásico de la zona y que ahora pertenecen a los mismos dueños. Como si Boca o River, Colo Colo o la U, Real y Atlético, City y United, Huracán y San Lorenzo, Banfield y Lanús, fueran de los mismos propietarios.

Colo Colo ni hablar. La lucha encarnizada por el poder de la concesionaria permite adelantar que se viene, otra vez, un cambio de timón en Blanco y Negro.

Pero no se preocupen. Todo es legal. Lo permite la ley. Es lo único que importa.

0 Comentarios

Normas Mostrar