Competición
  • Copa Libertadores
  • Copa Sudamericana
Copa Libertadores
Copa Sudamericana

Maui & Sons Open 2019

Campeón del Viña Open: "El nivel del surf en Chile es increíble"

Campeón del Viña Open: "El nivel del surf en Chile es increíble"

Víctor Maldonado

El peruano Juninho Urcia se refirió al auge que está experimentando el deporte en el país. Además, contó sus sensaciones luego de triunfar en la primera fecha del Alas 2019.

El miércoles se disputó la final del Latinoamericano Maui & Sons Viña Open 2019, que enfrentó al peruano Juninho Urcia, con la joven promesa nacional, Noel de la Torre, de apenas 13 años. La final se inclinó a favor del surfista incaico, quien se hizo con el certamen tras obtener una puntuación total de 10,50 en la final.

Consultado por AS sobre cómo fue la experiencia de competir en el último heat con un rider de tan corta edad, Urcia manifestó que "Noel es excelente. Lo he estado viendo en las competencias nacionales desde que llegué a Chile, y ha sido de los más constantes. Creo que él y su hermano, León, además de otros chicos como Tomás Bock, son el futuro del surf en este país".

El deportista del país vecino, que tiene a su haber medallas en Panamericanos y Mundiales ISA, remarcó la importancia de que se hagan competiciones como estas en Chile. "Van por buen camino, en general, el surf acá ha progresado bastante. Son duros competidores, están preparados para enfrentar todo tipo de condiciones. El nivel de los riders es increíble, y son buenas personas. Tengo muchas amistades chilenas, así que me siento como en casa", señaló Juninho.

Con respecto a su triunfo, el trujillano de 23 años, quien venció a dos de los máximos favoritos del certamen como Manuel Selman y Maximiliano Cross, expresó que "es algo muy positivo comenzar el año así. Me preparé bastante y me sentí muy cómodo durante la competencia. Fueron tres días arduos, de estar todo el día en la playa. La energía de Reñaca es increíble. Esto me motiva bastante, a no bajar la guardia, a seguir entrenando y autosuperarme".

Además, habló acerca de la ilusión de participar en una cita olímpica. "Es muy lindo representar a tu país, lo que pasa es que Perú es potencia mundial de surf y tiene muchos buenos riders. Además de que los cupos son limitados. Pero el entrenamiento, los preselectivos, e incluso no poder clasificar, me hace mejor surfista, porque sé que estoy poniendo todo mi esfuerzo y compitiendo con los mejores", finalizó el campeón de la 1° fecha del Alas 2019.