AS Memoria
¿Qué fue de la última Sub 20 que jugó un Sudamericano en casa?
En 1997 Chile organizó por última vez un Sudamericano Sub 20. El equipo dirigido por Guillermo Yávar no pudo clasificar al Mundial de Malasia.
Hace 22 años, Chile organizó por última vez un Sudamericano Sub 20. El equipo dirigido por Guillermo Yávar no pudo clasificar al Mundial de Malasia y sumó sus primeras derrotas oficiales ante Venezuela. Manuel Neira, Pablo Contreras, David Henríquez y Reinaldo Navia eran las grandes figuras.
Claudio Riquelme: 'Palillo' fue el arquero titular de esa selección, pero nunca pudo afirmarse como titular en Universidad de Chile. Bajo la sombra de Sergio 'Superman' Vargas, sólo jugó cuatro partidos por los azules. Defendió a Coquimbo Unido, Antofagasta y Audax Italiano.
Francisco Leyton: Sólo jugó el último partido, en que la Roja sumó su segunda derrota ante Venezuela, esta vez por la ronda final, por 4-1 en La Serena. Formado en Wanderers, no disputó partidos en el profesionalismo.
Cristián Ibarra: Defensa de Palestino que jugó cinco partidos en el Sudamericano, pero sólo los dos últimos como titular. No debutó por la escuadra árabe en el profesionalismo.
David Henríquez: El defensa jugó ocho partidos en el torneo Sub 20. Después hizo una gran carrera, ganando 11 títulos en Colo Colo y Universidad Católica. Jugó en Portugal y México. Medallista de bronce en Sídney 2000.
Manuel Berríos: Jugó muy poco el defensa de Universidad de Chile, luego de un Sudamericano donde comenzó como titular. Con la U disputó sólo cinco partidos en el profesionalismo y luego estuvo en Magallanes y Antofagasta.
Pablo Contreras: El jugador que llegó más lejos de esa generación. Hizo una larga carrera en Europa, en Mónaco, Sporting de Lisboa y Celta de Vigo, entre otros equipos. Mundialista en Sudáfrica 2010, ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En el Sudamericano anotó el gol del triunfo ante Ecuador, clave para clasificar a la ronda final.
Rafael Olarra: Otro medallista en Sídney y que realizó una extensa carrera, jugando en España, Argentina e Israel. El 'Flaco' defendió a la Roja en 30 partidos y se destacó en Audax Italiano y Universidad de Chile.
Silvio Rojas: Estuvo en el plantel que logró el histórico tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Japón en 1993. Formado en la UC, sólo jugó dos partidos en el profesionalismo con los cruzados. En ese Sudamericano fue titular en el mediocampo.
Alejandro Carrasco: El 'Bocha' era uno de los talentosos del plantel de Guillermo Yávar y le anotó un gol a Venezuela en la primera fase. Tuvo una extensa carrera de 20 años, destacando principalmente en Audax Italiano y Palestino.
Claudio Figueroa: El volante jugó ocho partidos en el Sudamericano y jugó gran parte de su carrera en Audax Italiano.
Danilo Miranda: Disputó cinco partidos en el torneo y después hizo una carrera en O'Higgins, su club de orígen, Rangers y Cobresal. Se retiró en los mineros en 2005.
Felipe González: El talentoso 'Pipo' no pudo brillar en el torneo clasificatorio y tuvo una carrera irregular, con muchas indisciplinas reconocidas por el propio volante, formado en Audax Italiano. Su mejor campaña fue con Temuco en 2001, logrando el ascenso.
Francisco Arrué: Otro que hizo una larga carrera de 20 años, jugando en los tres grandes del fútbol chileno: Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. En el Sudamericano de 1997 jugó siete partidos y le anotó a Perú en el debut.
Rodrigo Iribarren: Mediocampista formado en Iquique, que sólo jugo en equipos nortinos. Sumó siete presencias en el certamen del verano de 1997.
Rodrigo Ríos: Formado en Universidad Católica, el volante también jugó en Everton, Palestino, Unión Española y el Atlanta Silverbacks de Estados Unidos.
Alvaro Sarabia: Delantero formado en Colo Colo que tuvo sus campañas más destacadas en Puerto Montt. Fue máximo goleador del Apertura 2005 con la escuadra sureña, lo que le valió fichar en el Jaguares Chiapas de México.
Felipe Flores: Anotó más de 100 goles en su carrera, la mayoría de ellos con la camiseta de Deportes La Serena. No pudo anotar en los cinco partidos que jugó en el Sudamericano de 1997.
Manuel Neira: Fue el máximo goleador con cinco tantos y el único que jugó los nueve partidos del Sudamericano. 'Manolete' marcó más de 180 goles y jugó en nueve países. Mundialista en Francia 1998.
Paolo Vivar: El ovallino, actualmente dedicado a la minería, jugó siete partidos en el Sudamericano Sub 20 de 1997.
Reinaldo Navia: El 'Choro' marcó más de 180 goles en su carrera profesional y ganó la medalla de bronce en Sídney 2000. A esos Juegos Olímpicos, Chile clasificó tras un histórico gol de Navia a Argentina en Londrina. En el Sudamericano de 1997 marcó tres goles en ocho partidos.
Guillermo Yávar (DT): Tras el fracaso de no clasificar al Mundial de Malasia 1997, el 'Yemo' dirigió a Unión Española, Magallanes y Osorno. En el cuadro lechero se sentó por última vez en la banca en 2002.