ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Formula E

De la Rosa: "En la Fórmula E la diferencia la marca el piloto"

El experimentado ex piloto español de Fórmula 1 analizó con AS Chile la previa del E-Prix de Santiago, que se correrá este sábado en el circuito del Parque O'Higgins.

Actualizado a
De la Rosa: "En la Fórmula E la diferencia la marca el piloto"

"No conocía Santiago de Chile, es espectacular", dice Pedro de la Rosa, experimentado ex piloto con pasos por importantes equipos de la Fórmula 1, hoy asesor del equipo DS Techeetah en la Fórmula E, competencia de autos eléctricos que disputará su tercera fecha este fin de semana en Santiago.

"Venimos al verano y al calor luego de unas últimas carreras en el invierno de Marrakesh con mucho frío, entonces vamos a un terreno diferente en un coche nuevo y con un neumático diferente", comenta de inmediato respecto a las condiciones climáticas que se esperan a la hora de la carrera.

- ¿Cómo se ha sentido en este nuevo rol fuera del auto ahora en la Fórmula E?

- Estoy con muchas ganas. Es una fórmula nueva y un rol nuevo dentro de un equipo. Es muy diferente a ser piloto, pero estoy muy motivado de aprender. Sí echo de menos el subirme a un auto y competir a tope, luchando por un podio.

- ¿Cómo analiza en la Fórmula E el factor piloto en relación a otras categorías como la Fórmula 1?

- Me gusta la Fórmula E porque como está escrito el reglamento técnico, se busca que los coches tengan una igualdad y que el que marque la diferencia sea el piloto. Eso es lo más importante, que se prime al piloto por el auto o la capacidad de desarrollo aerodinámico como pasa en la Fórmula 1. La Fórmula E tiene la decisión correcta y es de esperar que no se desvirtúe con la entrada de tantas marcas, porque la gente quiere ver héroes, carreras en las que no sabes quien va a ganar hasta la última vuelta.

- Los pilotos han comentado bastante sobre las complicaciones que tendrán con el calor en Santiago ¿Cómo analiza eso?

- Va a ser determinante el calor. Será la primera carrera así con la batería nueva, los neumáticos y el coche nuevo. Los pilotos tendrán que gestionar la temperatura de los neumáticos y la energía de forma diferente. Lo bueno que tiene es que es para todos igual. La experiencia pesará, como siempre en la Fórmula E, ya que el piloto tiene tantas cosas que tiene que gestionar a diferencia de la F1, y por eso estoy orgulloso de que en el equipo tengamos dos pilotos tan experimentados como Jean Eric (Vergne) o André (Lotterer).

- ¿Cómo fue la experiencia con Tatiana Calderon en las pruebas para novatos?

- En el primer día había que tener una mujer en uno de los coches. Escogimos a Tatiana porque estamos convencidos de que era la mejor, más allá de la obligación de subir una chica al auto. De hecho, nosotros después de ese test y de que Tatiana nos impresionó tanto, le dimos una segunda oportunidad cuando no teníamos la obligación de hacerlo. Fue por capacidad, por resultado, por los que nos aportó.

- Los sorprendió mucho...

- Hizo un tiempazo, pero tampoco me obsesionaría con los tiempos. Porque lo que aportó ella es mucho más que eso, es un feedback, una información del coche, y un trabajo en fábrica en el simulador muy importante.

-¿Cómo ve su futuro en el automovilismo?

- Tiene un futuro espectacular, porque tiene talento, tiene pasión y tiene capacidad de trabajo. De las pocas vallas que le quedan por saltar antes de la Fórmula 1 es la F2, pero más allá de eso, es la dureza física de esta categoría. En eso tiene que trabajar para poder estar al nivel de cualquier otro piloto y es por un tema físico, porque las mujeres no tienen la fuerza natural que tiene un hombre, y ella lo está supliendo con trabajo y dedicación.