ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las diferencias de la UC 2019 con el equipo campeón de San José

Lentamente, el cuadro dirigido ahora por Quinteros adquiere forma y va dejando en claro los matices que intenta desarrollar el DT argentino.

Actualizado a
Las diferencias de la UC 2019 con el equipo campeón de San José

Bajo la conducción de Gustavo Quinteros, Universidad Católica ha disputado solo dos partidos de pretemporada, empatando 1-1 ante Everton y venciendo con claridad a Colo Colo por 3-1. En ambos duelos, el DT dio muestras de lo que busca en 2019 en el elenco cruzado y, aunque la diferencia no es colosal, sí se observan matices en torno a lo que Beñat San José desarrolló en su paso por la banca estudiantil.

Más ataque

Sin duda que el punto alto de la UC, hasta ahora, es el triunfo ante Colo Colo. Los cruzados fueron superiores y lograron una victoria inobjetable. Lo que más llamó la atención en el Estadio Sausalito fue la intención permanente de generar situaciones de ataque, mediante combinaciones agresivas y, por lo mismo, orientadas sin mucha delación hacia la portería rival.

En 2018, los cruzados ponían más énfasis en la elaboración de juego, cuando tenían el balón. No se avizoraba tanta premura por avanzar en el campo de juego y la lógica táctica consistía en tener la pelota y, como consecuencia de esto, llegar en ataque. Ahora, el asunto se presagia distinto.

El factor Buonanotte 

Quinteros dijo que Diego Buonanotte será pieza clave, aunque el '10' interesa en Alianza Lima de Perú. El DT reveló que ubicará al zurdo como mediapunta y no de generador de juego, lo que sí hacía con San José, confirmando un cambio en este sentido.

El trasandino ha evidenciado un amplio potencial de profundidad ofensiva. Principalmente, por sus conducciones penetrantes y las apariciones al espacio para recibir el balón. Sería un cambio importante en el centro del ataque.

Pero la verticalidad que otorga Buonanotte no es la única novedad. Quinteros pone acento, de sobremanera, en el ataque por las puntas para llegar a finiquitar luego frente al arco. Aquí también se verifica otro cambio: en 2018, los punteros o volantes externos solían cerrarse para participar en la gestación de juego. Hoy, permanecen abiertos y buscan desbordar en busca de enviar centros con intención. 

Línea de cinco

Durante la fase de recuperación del balón, el nuevo DT de la UC no ha exhibido importantes matices respecto del 2018. En los partidos disputados, los cruzados se reagruparon entre el sector medio y la zona defensiva, dejando venir al cuadro rival, y una vez allí presionaron en bloque. Esto coincide con la impronta defensiva del período anterior.

Sin embargo, frente a Colo Colo sí se observó una transformación relevante. Quinteros modificó el subesquema en la zona media: abandonó el doble '6' del sistema 1-4-4-2 contra Everton y dispuso un mediocampista central y dos volantes interiores. La variante influyó en la organización posicional cuando el equipo fue atacado.

Los cruzados se ubicaron con una línea de cuatro atrás y por delante otra de cinco mediocampistas, dejando solo arriba al 'Sacha' Sáez, el '9' de la UC. Fue una novedad, porque con San José y con el mismo sistema, descendían los punteros o volantes externos, a la altura del único '6', mientras que ambos volantes interiores permanecían por delante sin unirse a estos tres hombres.