ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El auge y caída de Unión Temuco, el primer equipo de Salas

En enero de 2008 Marcelo Salas comenzó su proyecto más ambicioso, que terminó años más tarde en una fusión con Deportes Temuco, el histórico club de la ciudad.

Actualizado a
El auge y caída de Unión Temuco, el primer equipo de Salas

Hace 11 años fue fundado el desaparecido Unión Temuco. El club nació el 30 de enero de 2008, con Marcelo Salas como propietario. Sin embargo, esa no era la idea original del 'Matador'.

El ex delantero de la Roja quería comprar Provincial Temuco, pero no llegó a acuerdo en un ambicioso proyecto, que incluía la construcción de un complejo deportivo para el nuevo club temuquense. Finalmente, se la jugó por Unión Temuco.

En 2008, su primera temporada en Tercera División, el equipo rojo finalizó en la tercera ubicación. Al año siguiente, Salas potencia el equipo y los resultados se notan. En Copa Chile, Unión Temuco elimina a Universidad Católica en la quinta ronda, con goles de Humberto Alvarez y Carlos Galleguillos. En ese torneo, la Universidad de Concepción los dejó fuera en cuartos de final, tras una definición por penales.

Ese 2009 fue un año clave para la historia del club. Firmó un convenio para jugar en el Estadio El Alto de la comuna de Padre las Casas, pero duraría muy poco. Un conflicto entre Salas y el alcalde Juan Delgado dejaría sin efecto la localía en ese sector.

A fin de año, el equipo consigue el ascenso al profesionalismo, gracias a un doblete de Óscar Salinas ante Unión Quilpué como visita. En sólo dos años, el equipo del 'Matador' conseguía su primera gran meta.

Ya en la Primera B, Marcelo Salas siempre realizó fuertes inversiones para subir a la división de honor, aunque como Unión Temuco no tuvo fortuna. Hasta su desaparición en 2013, cada año Unión Temuco contaba con una de las planillas más altas de la categoría.

El 'Matador' no lo pasaba bien en su ciudad natal. La gente le cuestionaba el hecho que le quisiera quitar convocatoria a Deportes Temuco, el club histórico de la ciudad. Esa situación incómoda sólo se terminó con la fusión de los dos clubes en mayo de 2013. 

Figuras que pasaron por Unión Temuco

Destacan Alejandro Márquez, Esteba Pavez y Matías Donoso. Márquez. Otro hito importante fue el paso de Mauricio Aros por el club. El jugador oriundo de Punta Arenas, fue el capitán del elenco rojo, siendo esta su última experiencia en el profesionalismo, antes de su retiro definitivo de la actividad. Con un campeonato de Tercera División ganado el año 2009, Unión Temuco dará fin a esta etapa, para comenzar, junto a Deportes Temuco, este nuevo ciclo deportivo.

Plantel Unión Temuco 


Ampliar