ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

El millonario premio que podría desatar un conflicto en Chile

Un triunfo de Chile garantizará un prize money de casi 400 millones para los jugadores y de 200 millones para la Fetech. Las negociaciones del reparto aún no comienzan.

SALZBURGOActualizado a
El millonario premio que podría desatar un conflicto en Chile

Un inesperado foco de conflicto podría surgir en el equipo chileno de Copa Davis, que tiene relación con los premios que recibirían los jugadores en caso de garantizar su ingreso al Grupo Mundial.

Y no es menor, si se considera que la clasificación al torneo de 18 equipos les reportará a los jugadores una bolsa garantizada de 515 mil euros, es decir, poco menos de 400 millones de pesos.

El tema no inquieta, por ahora, a los jugadores, pues prefieren concentrarse netamente en el duelo ante Austria. Sin embargo, fuentes ligadas al tema aseguran que “hasta ahora es un tema ambiguo, pues no existe certeza de la fórmula que se utilizará para repartir los dineros” en caso de ganar.

Partidos jugados, series disputadas y jugadores nominados en las últimas series son algunos de los puntos que se deben negociar, según señalan a AS Chile. “Cuando llegue el momento de definir ese tema, se buscará un equilibrio para que exista justicia con todos”, afirman.

La Fetech, en tanto, tendrá un garantizado de 256 mil euros (cerca de 200 millones de pesos) si es que sus jugadores suman una victoria frente a los europeos.

Pero los premios seguirán en aumento en caso de que los nacionales avancen en el torneo. El acceso a cuartos de final (los seis mejores de cada grupo más los dos mejores segundos) subirá el pozo de los jugadores a 1,1 millón de euros a repartir, mientras que la federación sumará 515 mil euros.

Campeón millonario

Los montos siguen en aumento en la ronda de los cuatro mejores: 1,3 millones de euros para los jugadores y 643 mil para cada federación.

Por su parte, el país finalista se quedará con un premio de consuelo de 1,5 millón a repartir entre los tenistas y 725 mil para la federación.

Finalmente, el campeón se quedará con una bolsa de 2,1 millones, mientras que su federación dispondrá de 1 millón, según se especifica en el recuadro.

Los millones que reparte la 'Copa Davis de Piqué'

Premios (en euros) Jugadores Federación Campeón 2.1 1 millón Subcampeón 1.5 725 mil Semifinales 1.3 643 mil cuartos 1.1 515 mil fase de grupo 515 mil 256 mil

La Davis de Piqué

El grupo Kosmos, a cargo de la producción del evento, definió en 2018 la bolsa de dinero que ofrece a cada federación, como ‘indemnización’ por no poder jugar en casa, considerando que Madrid será sede única del evento en 2019.

Esto determinó que los jugadores que estarán en el torneo se embolsarán 15,3 millones de euros, mientras que las federaciones tendrán ingresos, en su conjunto, superiores a los 7,5 millones. Es decir, la ‘Davis de Piqué’ repartirá premios por 23 millones de euros en su fase final.