ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El chileno ex Bari que hoy es empresario de turismo

Jaime González deleitó en O'Higgins con su dupla junto a Mario Núñez. También estuvo en Colo Colo y la UC, pero hoy su vida es muy lejana al fútbol.

Actualizado a
El chileno ex Bari que hoy es empresario de turismo

"Prefiero estar alejado, porque el fútbol se terminó. Cerré el capítulo, casi no tengo contactos con otros ex jugadores y no participo en nada deportivo. Me han invitado a varias actividades, pero no voy. El fútbol es 90 por ciento de pena y 10 por ciento de alegría. Los que siguen ligados son muy valientes".

Esa es la primera confesión de Jaime González (41), hábil y veloz delantero que hace 20 años la rompió en O'Higgins junto a Mario 'Oso' Núñez y que gracias a su sobresaliente nivel fue comprado por el Bari, elenco que por ese entonces militaba en la Serie A de Italia. Sin embargo, para él esos son solo recuerdos y hoy su vida transita por una vereda muy opuesta a la del fútbol.

"Tengo propiedades para turismo, cabañas y todo lo que tenga que ver con vacaciones acá en El Quisco. La base que recibí de mi familia fue súper importante, ya que ellos siempre fueron ordenados con las platas y eso me lo traspasaron. Cuando llegó el dinero del fútbol, me dediqué a invertir", cuenta.

"Uno de los grandes lujos que me doy es tener todo el tiempo a mi disposición para la familia. Me levanto y voy planeando durante el día lo que haré", agrega. 

- ¿Y qué recuerdos guarda de su época de futbolista?
- Fue una historia especial. A los 17 jugaba en el barrio y a los 20 estaba yéndome a Europa. No hice cadetes, porque me probé a los 18, hice un año de juvenil y empecé a jugar al tiro. A los 19 o 20 ya era dupla con Mario (Núñez) y subimos a Primera con un presupuesto muy reducido. El 99 nos consolidamos.

- Ahí se transformó en una de las 'vedettes' del mercado...
- Eso fue muy especial. O’Higgins y la UC nunca llegaron a acuerdo por el traspaso, pedían un millón de dólares de ese momento, que era una cifra altísima. Yo ya tenía mi precontrato en la Católica, así que fue un golpe fuerte no llegar en ese momento. Ahí me compró el Bari y dijeron que sólo me prestarían a Colo Colo, porque era el equipo más conocido. Yo quería jugar en la UC.

- ¿Y qué pasó en el Cacique?
- Por eso que decía, partió todo mal. No me sentí a gusto, tenía todo listo en Católica y no tenía mi futuro proyectado en Colo Colo. Eso me descolocó, solo quería que pasaran rápido esos seis meses. Al final me lesioné en una Selección Preolímpica y no pude jugar nunca en Colo Colo.

- ¿Cómo califica su temporada en el Bari?
- Esa época era muy distinta. Hoy el chileno va a Europa y es bien mirado, porque el fútbol chileno tiene un nombre. Cuando yo fui, solo conocían a los de Argentina y Brasil, nosotros no existíamos y era difícil poder entrar en ese fútbol. No te daban la posibilidad. Después de Italia por fin pude jugar en la UC y gané un título.

- ¿Qué balance hace de su carrera?
- Fue de alto nivel. Estuve en los más grandes de Chile y muy rara vez estuve en clubes que no luchaban por algo. Llegué a finales con equipos como Audax y jugué la Libertadores, lo mismo en Huachipato y O’Higgins. Fui destacado dentro del medio. Si me hubiese ido a Europa en esta época, todo hubiese sido distinto.