ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La fe absoluta por los avezados en el Palestino de Ivo Basay

Los tricolores conservaron la base que ganó la Copa Chile de cara a la Libertadores y el torneo en 2019, con Jiménez y Gutiérrez como ejes del equipo.

Actualizado a
La fe absoluta por los avezados en el Palestino de Ivo Basay

Palestino ya cumplió con su primer objetivo: eliminó a Independiente de Medellín en Copa Libertadores y hoy se enfocará en su debut del torneo ante un renovado elenco de Unión La Calera.

Para la temporada 2019, el elenco árabe sumó a los arqueros Ignacio González y Fabián Cerda. También se incorporaron Cristóbal Jorquera, Renato Tarifeño, Brayan Véjar, el argentino Luis Passerini y los venezolanos Luis Mago y Manuel Godoy. No es una cifra alta de fichajes, debido a la mantención de la base del plantel, que en lo medular perdió a Diego Torres, Matías Campos López, Sebastián Pérez y Darío Melo.

Nuevo arquero

La principal novedad de Palestino está en la portería. Ignacio González regresó a La Cisterna, tras una temporada completa de titularidad en San Luis, para hacerse cargo del arco y el segundo guardameta será Fabián Cerda. Pérez, quien era el estelar en 2018, fichó por Iquique y abrió la puerta para la vuelta del portero formado en Colo Colo.

La defensa hasta ahora ha mostrado dos cambios respecto al año pasado. Guillermo Soto y Alejandro González se mantienen, mientras que el venezolano Luis Mago se ha consolidado como el otro central. El puesto de lateral izquierdo es para Brayan Véjar, quien llegó a préstamo desde Colo Colo, mientras que para el recambio quedan Nicolás Díaz y Enzo Guerrero.

'Pesos pesados'

El núcleo de hombres con experiencia a los que apuesta Basay está en la mitad de la cancha y este grupo se mantuvo íntegro para el 2019. Agustín Farías, quien retornó desde la liga de Chipre, es el volante central y las plazas de mediocampistas interiores las ocuparán Julián Fernández y César Cortés. Por delante de estos tres jugadores continuará en su faena de enlace Luis 'Mago' Jiménez.

Con extensa trayectoria en el fútbol internacional, el '10' de los tricolores volvió a Chile para actuar en el equipo donde se formó. Se integró al plantel a mediados de 2018 y, aunque en un comienzo le costó adquirir forma futbolística, al final se alzó como un jugador importante en el funcionamiento del elenco árabe. En la serie ante Independiente Medellín fue la gran figura.

Las opciones frente a los cuatro volantes titulares son otros jugadores con experiencia: Cristóbal Jorquera y Diego Rosende. A ellos se agrega Santiago Lizana, que en 2018 dejó su natal O'Higgins, para reforzar al cuadro de La Cisterna con varias apariciones y un gol durante el torneo.

Gutiérrez y otro acompañante

En el semestre pasado, Basay se decantó por la dupla de Roberto Gutiérrez y Matías Campos López en el ataque. La apuesta le resultó plenamente al DT, pues el primero recuperó su siempre inquietante nivel de juego en el área y el segundo se inscribió como uno de los goleadores del campeonato, lo que le permitió emigrar a la U.

Ahora Gutiérrez sigue como la principal arma ofensiva y su acompañante es Lucas Passerini, atacante de 1,89 metros que marca presencia en el área rival. A continuación se unieron al plantel Renato Tarifeño y el venezolano Godoy.