Competición
  • Liga Chilena
  • Amistosos
Amistosos
FINALIZADO
Marruecos Marruecos MAR

2

Gabón Gabón GAB

3

Bolivia Bolivia BOL

-

Haití Haití HAI

-

MUNDIAL 2030

Quiénes son los otros países que aspiran a recibir el Mundial 2030

Quiénes son los otros países que aspiran a recibir el Mundial 2030

JORGE MARTINEZ/MEXSPORT/PHOTOSPORT

JORGE MARTINEZ/MEXSPORT/PHOTOSPORT

La candidatura conjunta de los países de la Conmebol no es la única que peleará por quedarse con la cita planetaria de fútbol. España es otro de los fuertes.

El anuncio de Sebastián Piñera, y posterior ratificación de la ANFP, confirmó que Chile intentará ser sede del Mundial 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el camino no está libre. Otros países lucharán por lo mismo.

España y Marruecos son dos de los más fuertes.

El primero tiene el respaldo del presidente del gobierno Pedro Sánchez, quien incluso ya se lo planteó en una reunión de septiembre a Gianni Infantino, mandamás de la FIFA. El segundo irá nuevamente a la carga tras perder la postulación del Mundial 2026.

Incluso, ambos países evalúan unificar fuerzas para ser candidatos. Portugal sería una tercera sede. Sin embargo, según informó AS España el 2018, Argelia quiere convencer a Marruecos para llevar una propuesta de África, junto a Túnez.

A eso se agrega que desde UEFA existe otro plan: el Reino Unido e Irlanda, una propuesta que no solo ha generado consenso entre las autoridades locales, sino que ha llegado hasta la presidencia de la UEFA: "Es una gran idea. La infraestructura es buena y pienso que después de estos años es el turno de Europa. No dudo de la calidad de la propuesta", dijo Aleksander Ceferin antes de ser reelegido a comienzos de mes.

La paz de Corea

La última opción es liderada por Corea del Sur y Corea del Norte. Ambos países sueñan con tener los Juegos Olímpicos 2032 y el Mundial 2030 con la idea de "mantener la atmósfera actual de paz", según explicaron en la cumbre desarrollada en septiembre. China y Japón se sumarían. No obstante, la cita en Qatar (Asia) del 2022 aleja esa posibilidad.

Lo claro es que tanto Chile como sus países vecinos no tendrán una tarea sencilla, y tendrán que trabajar para convencer a la FIFA de que Sudamérica es la mejor carta para el 2030. Aún quedan tres años antes de la decisión final.