ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

La estadística que pone a Aránguiz sobre Vidal y Alexis

El 'Príncipe' vive un gran momento en el Bayer Leverkusen y es la figura de su equipo. Ha jugado todos los minutos este 2019 y con números brillantes.

Actualizado a
La estadística que pone a Aránguiz sobre Vidal y Alexis
Jörg SchülerBongarts/Getty Images

Sin duda que la gran figura chilena en Europa, en la actualidad, es Charles Aránguiz. El volante es titular indiscutido en el Bayer Leverkusen y pieza vital en el esquema del técnico Peter Bosz.

Como volante central en un esquema de 4-3-3 y empoderado como aduana del equipo, el talento del 'Príncipe' no bastó para evitar la sorpresiva eliminación del Leverkusen ante el Krasnodar de Rusia, por los dieciséisavos de final de la Europa League.

Aránguiz anotó el empate alemán sobre el final del partido, pero ese 1-1 no sirvió. Con ese gol, y siendo mediocampista, igualó la producción de Alexis Sánchez en 2019. Arturo Vidal y Gary Medel no han anotado tantos en el presente año.

En la comparación con las otras figuras chilenas en Europa, Charles Aránguiz saca ventaja. Es el único que ha jugado todos los partidos de su equipo y el 100% de los minutos: son ocho duelos y 720'. Vidal en Barcelona ha disputado 12 partidos de 13, pero sólo el 61% de los minutos. Sánchez en el Manchester United sólo ha estado en cancha en un 37% de los encuentros y Medel en el Besiktas en un 43%, además que no juega hace dos partidos.

Los números del 'Príncipe' son brillantes en este 2019. Entre Bundesliga y Copa de Alemania ha dado 493 pases, con un promedio de 70 cesiones por partido y una precisión del 85 por ciento. En su registro suma 32 recuperaciones de balón, con una media de 4,6 por duelo. Por ejemplo, Vidal promedia 3,7 quites por partido en Barcelona, menos que el ex Universidad de Chile.

En la valoración del sitio de estadísticas Who Scored, Aránguiz tiene una nota promedio de 7,21. Una ponderación muy superior a la que poseen Arturo Vidal (6,54), Alexis Sánchez (6,51) y Gary Medel (6,66). Esta calificación incluye todos los criterios defensivos, ofensivos y de pases de un jugador en un partido.