ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

O'Higgins

La historia oculta detrás de la curiosa camiseta de O'Higgins

Usar números con forma de papas fritas no fue solo una decisión osada por parte de la directiva, sino que además esconde un acuerdo que benefició al club y a la marca.

Actualizado a
La historia oculta detrás de la curiosa camiseta de O'Higgins

La derrota de O'Higgins ante Huachipato por la primera fecha del Torneo Nacional pasó casi inadvertida. El rendimiento en la cancha casi no tuvo análisis. Y es que el revuelo mediático se lo llevó la camiseta del cuadro rancagüino: con números amarillos y con forma de papas fritas. Muy difíciles de explicar. Sin embargo, la historia es mucho más profunda.

¿Por qué surgió? Así lo explica Juan Cristóbal Ibieta, gerente comercial del club: "Entre McDonald's y su agencia nos propusieron la idea. La encontramos muy buena e innovadora. Creíamos que era de alto impacto y eso buscábamos. Nos atrevimos, como eran solo 90 minutos, y los resultados están a la luz: se ha hablado bastante de la campaña", cuenta.

Según supo AS, todo se enmarca dentro de un concurso de importantes agencias a nivel mundial, en el que precisamente participó la de Mc Donald's, la cadena de comida rápida que auspicia a O'Higgins. La marca, como exigencia en el mencionado concurso, debía generar gran impacto en el mundo. Y lo consiguió: hasta llamó la atención de medios internacionales.

El club también ganó. De acuerdo a información recabada por este mismo medio, Mc Donald's pagó cerca de 60 millones de pesos para que los jugadores llevaran los peculiares números en la camiseta. Una cifra que se mantiene casi intacta, pues la multa de la ANFP será mucho menor.

La infracción por “no contrastar visiblemente el color del estampado con el del uniforme” (artículo 36 de las Bases del Campeonato Nacional) apenas se eleva a las 20 UF. Es decir, alrededor de $550.000. La recaudación fue mucho mayor.

Ibieta, eso sí, argumenta que nunca se intentó incumplir la norma: "Es una lastima. Creíamos que los números tendrían buena visibilidad, porque no contábamos con que jugaríamos a las 12 del día. Esto se cerró mucho antes de conocer el fixture. Es una lata, pero no fue algo intencional. Vamos a esperar el veredicto final", apuntó.

"Siempre intentamos cumplir todos los reglamentos. Es una pena que una campaña tan exitosa se vea tan empañada por un tema administrativo nuestro", cerró.