Comité Olímpico de Chile

El nuevo ente que previene el acoso en el deporte federado

El nuevo ente que previene el acoso en el deporte federado

MAURICIO PALMA

Este lunes comenzó a funcionar la Oficina por el Respeto en el Deporte en el COCh, instancia que intenta evitar el maltrato y acoso.

Este lunes comenzó a funcionar la nueva iniciativa del Comité Olímpico de Chile: se trata de la Oficina por el Respeto en el Deporte, una organización que busca prevenir el acoso y el maltrato en el deporte federado, además de guiar a las víctimas en sus procesos de denuncia.

Sobre la iniciativa, el Presidente del organismo, Miguel Ángel Mujica, aseguró que "entendimos que necesitábamos aprender más sobre el maltrato y el acoso, considerando los casos que se han dado especialmente en el extranjero, pero también en nuestro país. Es por eso que decidimos crear esta Oficina, que será una herramienta para nuestras Federaciones y sus deportistas".

La instancia es liderada por la abogada Marialoreto González, especialista en materia de abusos. "Esta unidad tendrá tres ejes principales de trabajo: primero, y el más importante, el de la prevención; segundo, el de acompañamiento y denuncia en caso de ser necesario; y tercero, el de observatorio, para aprender de otras instituciones y estar a la vanguardia con otras experiencias internacionales”, señaló.

El Comité Olímpico de Chile ha contado con el aporte del Ministerio de la Mujer, Ministerio del Deporte y la Fundación para la Confianza para recibir recomendaciones e insumos de cara a esta iniciativa, algo que se espera repetir con UNICEF en el corto plazo.