ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

10 mujeres determinantes en la historia del deporte chileno

Marlene Ahrens con su medalla en Juegos Olímpicos, las Marcianitas en el Mundial 2006 o Anita Lizana como la mejor tenista chilena de la historia, son algunas de las que aparecen en este recuento imperdible.

Actualizado a
10 mujeres determinantes en la historia del deporte chileno

La lucha por lograr igualdad de género tiene ejemplos del pasado y presente que reflejan esa participación y esos derechos que se exigen. Son justamente esos ejemplos la fuente de inspiración para una campaña que pretende ayudar a tomar conciencia y así equiparar las realidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, con la justicia que merece.

Los modelos aparecen en política, en movimientos sociales, en la música, en la literatura o en cualquier área donde la mujer un día superó barreras. ¿Excepciones? Ninguna. Menos en deporte, donde las chilenas se han caracterizado por llevar el nombre del país a éxitos mundiales. Algunos que han dejado una huella difícil de olvidar.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, en AS recordamos a 10 deportistas determinantes de la historia, que en algún momento rompieron los esquemas establecidos y llevaron el nombre del país a la élite mundial:

Anita Lizana

 

Haber nacido al lado de una cancha de tenis en 1915 quizás no fue una coincidencia. Era el presagio de lo que sucedería 22 años después, cuando logró el título en el US Open, uno de los Grand Slam, tras vencer a la polaca Jadwiga Jedrzejowska. Aunque en ese momento el torneo tenía como nombre 'Forest Hills', ese triunfo la llevó directamente a ser la número uno del mundo. Después, tras casarse con un tenista escocés, no continuó su carrera, pero dejó un legado que acabó con un repetido prejuicio: el que no permitía asociar a la mujer con la actividad física por ser considerado "poco femenino". "Fue una rebelde para la época", aseguraron los expertos decadas después.

Eliana Gaete

Deportista eterna. Gaete logró el bronce en un sudamericano (1947) con apenas un año de entrenamiento. Al año siguiente se especializó en vallas, y quebró récords tras récords hasta que impuso su nombre en el sudamericano de 1963. Para demostrar qué era una deportista completa, disputó –en la categoría senior- el campeonato del mundo de atletismo disputado en Puerto Rico. Con 51 años lo ganó. Un ejemplo.

Ismenia Pauchard

 

El brutal asesinato de Ismenia Pauchard a los 72 años no pudo cambiar la historia que ya la había instalado como una deportista de excepción. El día en que decidió perseguir a los delincuentes que habían robado en su casa, quizás ni se imaginó que su vida estaba por acabar. Pero su nombre ya había quedado en la historia, gracias a su protagonismo en la mejor generación del basquetbol entre el 1950 y 1960. Un equipo que peleó los campeonatos sudamericanos ante las escuadras más fuertes y que junto a otras como Irene Velásquez, Amalia Villalobos, Sonia Pizarro, Blanca Carreño y Carmen Camazón formó parte de una época dorada. Su valentía tampoco se olvida.

Marlene Ahrens

Fue la primera chilena abanderada en unos Juegos Olímpicos y ha sido la única en conseguir una medalla en la misma cita. Marlene Ahrens logró plata en Melbourne 1956 e insertó al deporte femenino sudamericano en el concierto internacional. Sus logros, eso sí, no fueron casualidad: practicó el lanzamiento de la jabalina desde muy joven y superó varias marcas cuando recién se formaba. En 1964 se retiró definitivamente de la jabalina, años después de dejar una huella imborrable. Fue una luchadora contra el acoso sexual. El 2020 falleció a los 87 años.

Erika Olivera

El 2017 fue el año de despedida para otra de las atletas más destacadas de la historia. Sus marcas personales, sumado a haberse transformado con 40 años en la deportista que completó más maratones olímpicas (5) en todo el mundo, la instalan con méritos en esta lista.

Meses antes de su retiro confesó haber sido abusada por su padrastro durante su niñez, en una situación que ocultó y la acomplejó por décadas. Con ese dolor enfrentó gran parte de su carrera. Hoy es impulsora de iniciativas deportivas, pero como diputada de la República.

Fernanda Urrea

 

El título de las Marcianitas en el Mundial de Hockey Patín el 2006 tuvo el mérito de todas las jugadoras y todo el cuerpo técnico. Fue una hazaña colectiva que mucho antes de ser campeonas del mundo, tuvo sacrificios inexplicables: desde hacer rifas y completadas para poder viajar, hasta no tener vestimenta y canchas de entrenamientos.

Si hubiese que personificar este éxito, la deportista más destacada de esa campaña sería Fernanda Urrea, que actualmente ejerce como médica. Su gol de oro frente a España en la final terminó por desatar un festejo que aún perdura en el recuerdo.

Denisse van Lamoen

La abanderada en Londres 2012 también tiene logros suficientes para estar en esta lista. Y es que el dopaje en el 2002 y los seis meses de sanción solo fueron un momento oscuro de su carrera que años después tendría su revancha: un título mundial de tiro con arco el 2011 en Turín la llevó a lo más alto del mundo en su deporte.

María José Moya

Con solo 28 años, sus increíbles logros no merecen mayor descripción: cinco veces campeona del mundo de patín carrera en distintas especialidades, más medallas de oro en Juegos Mundiales, le han hecho ganar diversos premios entre el 2012 y 2016, y sin duda la dejan instalada en la historia. El 2019 logró el inolvidable título panamericano, en Lima.

Bárbara Riveros

 

Con una personalidad particular la triatleta lleva una década de actuaciones destacadas. Riveros ha participados en tres Juegos Olímpicos, incluido en Río 2016 donde logró un meritorio quinto lugar que fue el mejor resultado chileno en esa competencia. A eso se suman medallas de oro en Suramericanos y Panamericanos que le han hecho vivir una carrera de alegrías. Este año competirá en Lima 2019, pero su foco estará en las Copas del Mundo para intentar clasificar a Tokio 2020.

Christiane Endler

Si el fútbol femenino ha adquirido mayor protagonismo en Chile, el presente de Christiane Endler es aún más admirable. La ex arquera de Colo Colo, que ganó la Copa Libertadores 2012, es la primera en llegar al fútbol profesional y de primer nivel en el extranjero: tuvo pasos por el Chelsea, brilló en el fútbol español con el Valencia y desde junio del 2017 milita en el PSG. Ha estado nominada a los premios The Best de la FIFA en las últimas dos temporadas. El 2018 encabezó la participación de Chile en el Mundial de Francia.