ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Los conflictos que detonaron el quiebre de Kudelka con Aguad

Las acciones del gerente técnico de Universidad de Chile desde que asumió su cargo en diciembre pasado terminaron por cansar al ahora ex entrenador de los azules.

Actualizado a
Los conflictos que detonaron el quiebre de Kudelka con Aguad
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La fuerte polémica que generó la renuncia de Frank Kudelka de la banca de Universidad de Chile tuvo su punto cúlmine este miércoles. El DT argentino decidió salir del club antes de ser despedido, convencido que no tenía el apoyo de la dirigencia y de los obstáculos en el camino que le puso el gerente deportivo, Sabino Aguad, a quien criticó duramente.

Kudelka se enteró de las negociaciones no sólo con Alfredo Arias, quien este jueves será presentado rápidamente como el nuevo DT de la U, sino también con otros técnicos para reemplazarlo. Y el ultimatum que recibió por parte de Aguad lo tomó como una invitación directa a que renunciara.

"Él prefirió ser digno e irse antes de que lo echaran", declaró el capitán Johnny Herrera luego de que la bomba explotara en el Centro Deportivo Azul, en un conflicto que se acumuló por meses.

Relación quebrada

"Kudelka sintió que Sabino nunca lo quiso como entrenador de la U"; cuentan desde el interior del club. Los hechos concretos cuentan que las diferencias venían desde hace mucho tiempo.

La molestia principal fue por el armado del plantel. El técnico advirtió que las decisiones de Aguad en este aspecto generarían la crisis futbolística actual. Lo hizo antes de la eliminación ante Melgar en la Copa Libertadores, siendo esta la causa por la que insistió tanto en la contratación de un enganche que nunca llegó.

Kudelka además sintió que no se le tomó en cuenta en la conformación del plantel. De los refuerzos que pidió muy pocos fueron su opción principal. La gran mayoría fueron decisión directa de Aguad.

Otro punto que detonó el primer quiebre de la relación entre ambos fue la forma como se manejó la salida de Yeferson Soteldo. "Kudelka sintió que más allá de la decisión del jugador, Sabino no hizo el esfuerzo suficiente para que se quedara, y lo mismo pasó cuando fueron por Luis Jiménez", expresa otra fuente dentro de la institución azul.

A eso se sumó el estado de las canchas del Centro Deportivo Azul cuando volvieron de la pretemporada, y la elección del lugar para realizar esta última en La Serena, junto al episodio de la inscripción fuera de plazo de Pablo Parra y Gabriel Torres para la llave de Copa Libertadores ante Melgar, que tuvo la planificación del DT para estos duelos en una incertidumbre importante hasta sólo horas antes del partido en Perú.

Así decantó la relación en lo ocurrido esta semana. Sabino Aguad le comunicó el ultimatum a Kudelka de que si no vencía a la Universidad de Concepción el técnico sería despedido, lo que como era de esperarse y tomando en cuenta la línea de acción de Kudelka, motivó a este a renunciar. Al mismo tiempo, Aguad sondeaba ya a su reemplazante, Alfredo Arias, quien será presentado este jueves en el CDA.