U. de Chile

La receta de Sergio Vargas para sacar a la U de la crisis

El ex portero y símbolo de la U analizó el momento del club. Además, valoró la actitud del plantel de dar vuelta la página tras la polémica con Arias.

La inminente salida de Sabino Aguad de Universidad de Chile suma una complicación más al momento de Azul Azul. La renovación del directorio en la asamblea del 22 de abril es un hecho y se sumará a la gran cantidad de cambios que vienen en la institución.

Una voz autorizada para analizar el momento de la U es Sergio "Superman" Vargas, uno de los emblemas del club en la década del novena, quien tiene una visión crítica de lo ocurrido, aunque valora la actitud de quienes quieren sacar el club adelante.

"Creo que lo que hace José Luis Navarrete es el camino, salir a dar un mensaje de tranquilidad y de unidad, que la U se pueda plantear un nuevo camino para volver a ser la institución que fue", señaló.

- ¿Hay mucha impaciencia en que la solución debe llegar pronto?
- Sí, eso es seguro. No sé si esta danza de nombres, de cambios y de gente viene desde adentro mismo, o es alimentado por el entorno. Yo sé que habrá cambio de directores, y sé que habrá un cambio general, que podría llegar a salir Sabino (Aguad) y otra gente que trabaja en lo administrativo. Ahora, para hacer todos esos cambios hay que tener más que nunca cabeza fría para decidir bien.

- ¿Tiene un proyecto claro la U?
- Si lo tiene no lo ha dado a conocer. Ese es uno de los objetivos que se debe tener. Decirle a todos este va a ser nuestro proyecto, hacia este camino vamos a caminar, y esta va a ser nuestra meta. Y ahí según ese proyecto ver cómo lo van a desarrollar. Son señales urgentes que puedan dar luces de que hay un proyecto serio.

- ¿Cuál es la principal tarea de la U?
- La U necesita darle valor a la institución, transformar por ejemplo el fútbol formativo, darle valor, y representar los valores de la universidad, porque quieras o no quieras, el club debe representar esos valores.

- ¿Cómo ve la situación de Sabino Aguad como gerente deportivo?
- No debe ser cómoda su situación, por todo lo que ha ocurrido, por las declaraciones de Kudelka. Habrá que ver qué se decide y qué decide él. De los cuestionamientos habrá que ver cuáles son responsabilidad suya y eso lo saben internamente. Si tiene responsabilidad lo tendrán que ver los dirigentes.

- ¿Qué impresión tiene de las declaraciones del plantel respecto de la forma cómo llegó Alfredo Arias a la banca de la U?
- No empezó de la mejor manera por la forma como llegó, pero uno tiene derecho a equivocarse, aunque seamos gente grande. Tenemos derecho a reivindicarnos también. El trabajo que le espera al futuro es muy difícil, hay que ganarle a los rivales, y no se puede estar con disputas. Hay que aprender de los errores y no volver a cometerlos. El compromiso mayor es volver a posicionar a la U.

- ¿Cuidar las formas de cómo se hacen las cosas?
- Yo creo. Las formas es todo a veces. En eso uno no se puede equivocar porque tiene que ver con la ética, la transparencia y con los valores y principios que rigen a la universidad.