ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los notables números que Rueda no ha podido justificar en la Roja

El colombiano llegó al país con un rendimiento del 54 por ciento en 25 años de carrera, pero con la Roja sólo ha obtenido un 45% en sus primeros 11 duelos.

Actualizado a
Los notables números que Rueda no ha podido justificar en la Roja

En su primer año, Reinaldo Rueda no ha podido justificar los brillantes números con que arribó a la selección chilena en enero del 2018. 

El técnico colombiano venía con un 54% de rendimiento en 626 partidos dirigidos entre clubes y selección, con 259 triunfos, 187 empates y 180 derrotas. Ahora, en sus primeros 11 partidos al mando de la Roja, sólo registra un 45% de efectividad, con cuatro victorias, tres paridades y cuatro caídas.

El estratega dirigió todas las categorías inferiores de Colombia y dirigió a la Sub 20 en dos Mundiales: 1993 y 2003. En clubes, su camino comenzó en Cortulúa en 1994, equipo al que salvó del descenso en su primera campaña. Tras campañas de medianía de tabla en Deportivo Cali, asumió categorías juveniles cafetaleras, donde ganó el torneo de Esperanzas de Toulon.

Su trabajo en selecciones sólo fue interrumpido en 2002, cuando estuvo cuatro meses en Independiente de Medellín. En 2004 asume a mitad de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006, pero no consigue el pasaje a la cita mundialista. Su revancha la tendría en Honduras, clasificando a Sudáfrica 2010 y recibiendo la nacionalidad hondureña por gracia. En 60 partidos, Rueda logró un histórico 58,9% de rendimiento. En la Copa del Mundo enfrenta a Chile, pero Rueda no está en el banco por suspensión y su lugar es ocupado por Alexis Mendoza.

En 2010, Rueda fichó en Ecuador y nuevamente logró clasificar a una Copa del Mundo. En la Clasificatoria a Brasil 2014, finalizó en el cuarto lugar y en el Mundial, al igual que con Honduras, no pudo superar la fase de grupos. Llegaba la hora de dejar las selecciones y apostar por el trabajo en clubes.

Llegan los títulos

En Atlético Nacional, Reinaldo Rueda lo ganó casi todo. Sólo le faltó la Copa Sudamericana 2016, donde el elenco de Medellín llegó a la final, que no se pudo disputar por la tragedia de Chapecoense, equipo que recibió la copa por secretaría.

con Atlético Nacional, Rueda ganó el 66,4% de los puntos y levantó la Copa Libertadores 2016 (con sólo una derrota y rendimiento récord en 14 partidos), el Clausura 2015, la Copa de Colombia 2016, la Superliga del mismo año, la Recopa Sudamericana 2017 y el Apertura colombiano de 2017.

En agosto de 2017, Rueda fichó en Flamengo y estos cuatro meses ya disputó dos finales. En la Copa Brasil cayó ante Cruzeiro y en Copa Sudamericana 2017 perdió ante el Independiente de Ariel Holan, su principal rival en la lucha por la banca de la selección chilena.