ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos 1 - Chile 1

Rueda: "Muchos me piden a Díaz, pero son hinchas, y yo el DT"

El técnico colombiano se refirió a lo que fue la fecha FIFA tras el empate 1-1 con Estados Unidos. Ya no quedan más pruebas antes de la Copa América.

Actualizado a
Rueda: "Muchos me piden a Díaz, pero son hinchas, y yo el DT"

Chile igualó 1-1 con Estados Unidos en Houston en el último partido amistoso de la Roja antes del comienzo de la Copa América que se desarrollará en junio en Brasil. El equipo mostró una mejora con respecto al encuentro disputado ante México, pero no terminó de convencer.

"Creo que desde un comienzo está claro, cuando recién llegué dije que el proyecto era hacer una mezcla de los históricos y unos nuevos. Esta mañana conversamos en el grupo, que tengan mucho cuidado en estos dos meses y trabajen muy bien en sus clubes. Varios siguen demostrando su compromiso con la selección".

Otras declaraciones de Reinaldo Rueda

Balance del partido. "Seguro que es un partido que sirve bastante por la calidad de Estados Unidos, por sus virtudes, juventud y experiencia. Nos sorprendieron, se cometió un error al principio pero lo positivo es que el grupo reaccionó bien. A finales de abril termina la liga argentina y la primera semana de mayo terminan algunos de México, y ahí iremos viendo si los podemos tener, dependiendo de sus compromisos familiares. Los jugadores que juegan en Chile van a ser castigados porque van a llegar con muy pocos días de anticipación a la Copa América".

Cambio de sistema. "El que más juega con este sistema es Isla y Jara, contrario a lo que hacía antes en la selección por la centro izquierda, ahora está jugando en la zona central. Teníamos que buscar llegar desde atrás con características diferentes, ante las ausencias de Sánchez, Sagal, etc. La idea era que Arturo tuviera una sociedad con Isla y Aránguiz con Opazo. Nos sigue costando profundizar. Isla no tiene claro el concepto de que no siempre tiene que jugar al pie del jugador, sino que a veces hay que jugar al espacio del compañero. A veces queremos ser muy exquisitos y precisos, y nos falta profundizar y verticalizar. Es cuestión de insistir a ver si lo logramos".

Ansiedad por ganar. "Creo que todos los juegos lo toman con la misma intensidad y compromiso, hoy traté de ser lo más equilibrado posible y les dije que lo más importante era que jugaran, si después ganamos, bienvenido, pero había que jugar. Dejar de lado la ansiedad, y creo que todo el grupo estaba en esa mentalidad de querer ganar por sus familias, por la historia de la selección. No se pudo lograr y quedamos con esa espinita".

Balance de la gira. "Lo positivo es la convivencia, el compromiso y la nobleza del grupo con nuestro trabajo. Se intentó una variante que no tenía muchos minutos de trabajo y por ese lado el balance es positivo".

¿Recambio? "Cuando Salah me contactó y me preguntó si me interesaba el desafío, obviamente yo me iba a interesar en una selección de este nivel y calidad de jugadores. Ustedes venían en una situación difícil, y Salah me dijo, tenemos jóvenes que van en proyección, y yo estoy de acuerdo pero sí hay algo que ilusiona en Chile, es porque al equipo lo enfrenté desde hace tiempo, cuando estaba en Ecuador. En ese momento la gente quería borrón y cuenta nueva, la gente odiaba a todos los jugadores de la selección que no clasificaron, entonces yo digo... (exhibe un audio de una conferencia cuando llegó a Chile y habló de los objetivos)".

Experiencia y proyección. "Yo nunca hablé ahora de recambio, muchos colegas dicen que me piso la cola, que cambié el verso. Ojalá pudiera tener a todos intactos como los tuvo Bielsa o Sampaoli, por ejemplo a Beausejour lo tuve hace un año y no lo he podido volver a tener. ¿A Charles Aránguiz cuándo lo vamos a reemplazar, o a Mauricio Isla? En Colombia lo sufrimos, pasaron 16 años para volver a una Copa del Mundo. Costó bastante hacer el recambio del 'Pibe' Valderrama, entre otros".

Trato con la ANFP. "El presidente Sebastián Moreno me manifestó que iba a postular y quería que continuáramos, lo mismo cuando Salah me comunicó que iba a dedicarse a su familia, lo mismo Fazio, me pidieron que siguiera con el proyecto. Yo creo que no hay nada pendiente con el presidente, está en su posición de que sigamos".

Manera de armar el equipo. "Yo sabía que venía a un desafío muy difícil, y no va a ser fácil porque hay situaciones en que hay que tener mucho tacto, y hay gustos, afinidades y pasiones. Yo voy al aeropuerto y todos los hinchas de la U me piden a Marcelo, pero ellos son hinchas y yo soy entrenador. Yo tengo que buscar los complementos, no sé si se dan cuenta que en todas las líneas va un experimentado y un joven, entonces es un complemento. Siento que hay un desespero por ganar, y es normal porque esta selección acostumbró a todo el mundo a ser ganador. La misma ansiedad de hoy tras hacer el gol del empate, querían ir arriba para hacer tres goles más, entonces tenemos que lograr un equilibrio por ahora".