ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGUEL ÁNGEL MUJICA:

"No tengo duda que en Lima vamos a mejorar lo de Toronto"

El presidente del COCh explica por qué el Team Chile mejora cada vez más su participación en torneos suramericanos. Además, envía un mensaje de cara a Santiago 2023.

Actualizado a
"No tengo duda que en Lima vamos a mejorar lo de Toronto"

"Estoy un poco sorprendido". La frase es de Miguel Ángel Mujica, a pocos días de que finalizaran los Juegos Suramericanos de Rosario 2019. El presidente del Comité Olímpico (COCh) no se imaginó que el Team Chile podía alcanzar 20 medallas en una nueva competencia del país antes de los Juegos Panamericanos de Lima.

"Nosotros íbamos a buscar participación y proyección. Que los chicos hicieran algo con los grandes. Nosotros nos estamos preparando para Lima realmente, entonces este era un equipo de transición y de juventud. Habían algunos que participaban por primera vez. Estoy muy contento", señala a AS después de firmar el convenio para que la Clínica Universidad de Los Andes sea la clínica oficial de los deportistas.

- ¿Esto, más la participación en los Odesur de Cochabamba, los ilusiona con mejorar en el medallero de Lima?
- Hay deportistas que se han preparado durante cuatro u ocho años para Lima 2019, así que no me voy a sorprender tanto si es que nos encontramos un medallero bueno. No quiero dar ninguna pista, pero vamos a mejorar lo realizado en Toronto 2015 por lo menos. No me cabe duda.

- ¿Van a cumplir el objetivo de tener a 335 deportistas?
- Hoy, según la lista que tenemos, estamos cerca de los 270 deportistas. Pero no es que no tengamos más, lo que pasa es que los clasificatorios terminan el 30 de junio y de aquí a esa fecha tendremos más gente que se va sumando. Y quizás vamos a llegar a los 300 y tantos. Esa es la expectativa, aunque lo más importante es el número de gente que nos puede brindar medalla.

- ¿Según su punto de vista, a qué se debe el aumento de medallas en las últimas competencias suramericanas?
- Este es un trabajo que empezamos hace mucho tiempo. Recuerda cuando fuimos el 2010 a Medellín y vimos cómo era la estructura colombianos. Trajimos a los head coach. Si ustedes revisan, los head coach en el remo, las pesas, en el judo o en el karate aportan desde otro punto de vista. No es solamente el entrenador que antes estábamos acostumbrados. Ahora estamos con una visión más amplia porque no solamente se preocupa del alto rendimiento, sino que del desarrollo de cada deporte.

- ¿Qué lecciones ha sacado para Santiago 2023 a partir de sus viajes a Lima?
- Yo viajo a Lima por el tema de la infraestructura. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, me ha pedido que me haga cargo de la Comisión de seguimiento de infraestructura y voy todos los meses a ver cómo avanzan. Y en los recintos avanzan muchísimo. Falta la parte temporal, pero están avanzando. Ellos empezaron dos años y medio tarde en la construcción, así que el 26 de julio van a llegar con los deportistas entrando por un lado y los maestros saliendo por la otra.

- ¿En conclusión, qué debe aprender Chile de eso?
- Que tenemos que empezar los antes posibles con los Juegos. Nosotros tenemos muchos más recintos que ellos, gracias a Dios. Ellos estaban muy deficitarios de recintos nuevos y eso es lo que les ha costado más, pero hay que empezar luego con la Villa Panamericana. Sobre todo porque eso es en terreno en fiscal y requiere un trámite que lleva tiempo.

- ¿Tienen un pronóstico de clasificados para Tokio 2020?
- Tenemos dos mujeres clasificadas, así que debemos esperar. Llevamos 42 deportistas Río y yo creo que será una cifra cercana. Uno cree que solo uno avanza, pero los otros países también avanzan y a la hora de la clasificación, es cada día más duro. Pero vamos a llegar con una buena delegación.

- ¿Cuando debería estar lista la cancha de hockey recién anunciada?
- Habíamos peleado hace mucho tiempo ese tema. Los gobiernos cambian y van traspasando los requerimientos y las solicitudes. La ministra se comprometió que el 2021 la cancha estará operando totalmente y espero que sea así.