MÁS DEPORTE

Anuncian la sede para los Panamericanos Junior del 2021

La deserción de deportistas entre 18 y 21 años fue una de las principales razones de Panam Sports para impulsar la iniciativa. El Salvador y México perdieron la elección.

0
Anuncian la sede para los Panamericanos Junior del 2021

Los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia ya tienen sede: se realizarán en Cali, Colombia el 2021. La decisión se dio a conocer luego de una votación del Comité Ejecutivo de Panam Sports en Costa Rica.

"Cali es una ciudad que nos da todas las garantías y toda la tranquilidad. Tiene la experiencia, tiene la pasión. Colombia es un líder del desarrollo del deporte en nuestra región, así que estoy muy contento", fue el anuncio de Neven Ilic este miércoles.

El presidente de Panam Sports había explicado a AS a fines del 2018 el principal motivo para organizar esta competencia: la deserción de deportistas entre 18 y 21 años que afecta a toda América.

"Una vez que el deportista cumple 18 años, el sistema lo olvida. Porque el sistema está concentrado en la élite, en los que van a competir mañana. Pero los recursos, ni la cultura permite saber que para tener una gran élite, hay que sembrar siempre abajo. Generalmente esa generación queda olvidada. Ahora los países tendrán que mantenerlos activos", señaló en aquella oportunidad.

Colombia dejó atrás la idea que tenía El Salvador (Santa Ana) y México (Monterrey) de organizar el evento. La elección, según explica Panam Sports a través de un comunicado, "se llevó a cabo después de una visita de una semana de la Comisión de Evaluación a Cali y Santa Ana a fines de febrero, así como a las presentaciones de las tres ciudades candidatas".

Cabe destacar que los medallistas de oro de los mencionados Panamericanos Junior tendrán la oportunidad de clasificar directo a los Juegos Panamericanos adulto que organizará Chile el 2023. "Es un incentivo grande a esa generación", señaló Ilic en diciembre.