Temas del día Más temas

U. CATÓLICA 0 - CURICÓ 0

La UC solo empata con Curicó y no logra volver a la punta

La UC solo empata con Curicó y no logra volver a la punta

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Los cruzados mejoraron en el segundo tiempo y protagonizaron varias jugadas de gol, pero el arquero visitante Luis Santelices no permitió el triunfo cruzado.

Mal le fue a Universidad Católica en su propósito de retornar al liderado en la tabla de posiciones, que en forma solitaria ocupaba Unión Española. Los cruzados solamente igualaron 0-0 contra Curicó como locales y, aunque generaron varios situaciones de gol, fueron incapaces de superar al arquero Luis Santelices, el mejor hombre de la cancha.

El comienzo de las acciones tuvo poco brillo en San Carlos de Apoquindo. La escuadra local intentó controlar el balón y así llegar al arco curicano, pero los visitantes sorprendieron. No se pararon atrás en la cancha y por el contrario presionaron en la zona media, enredando a los dirigidos por Gustavo Quinteros.

De todos modos, la UC pudo convertir la primera cifra cuando recién iban 11 minutos de acción. Fue una maniobra aislada por la derecha, que incluyó un centro de Raimundo Rebolledo hacia Diego Valencia. El ariete Sub 20 finalizó la maniobra con una espectacular chilena que rozó el travesaño.

Curicó, en su postura de juego atrevida, también tuvo una opción clara algunos minutos después. Matías Cavalleri penetró por el centro, tras chocar con los zagueros cruzados, y cuando se aprestaba a disparar ante Matías Dituro, Luciano Aued le rozó el pie derecho. Mal Ubicado en relación a la jugada, César Deischler no apreció la falta y no cobró el penal.

La jugada dejó en claro que el trámite no iba a ser fácil para el local. Y las dificultades en el funcionamiento futbolístico también se originaban por la poca participación de Edson Puch, José Pedro Fuenzalida y Aued en la generación de juego. Solo César Pinares y Valencia llevaron al equipo hacia adelante durante la primera etapa.

Este último tuvo otra oportunidad de convertir a los 24'. Puch, en su acción más trascendente en el comienzo, lo dejó solo, pero el centrodelantero demoró la jugada, lo que permitió la recuperación de los defensas curicanos para impedir la conquista. 

Antes del descanso, una semivolea de César Fuentes y un disparo idéntico de Sebastián Jaime causaron algo de peligro en las áreas. Sin embargo, el encuentro no salió de su trama de dos fuerzas parejas que se neutralizaban principalmente en la mitad de la cancha.   

Quinteros intentó cambiarle la cara a la UC en la recta inicial del segundo tiempo. Y el primer cambio estaba 'cantado': ingresó Diego Buonanotte, con la idea de otorgar más producción de fútbol en la zona ofensiva. Salió Rebolledo, Fuenzalida se ubicó de lateral derecho y Pinares ocupó el lugar del Chapa en ofensiva, aunque instalado por la punta izquierda.

Después entró Sebastián Saéz, por Valencia, y el ataque local se reformuló completamente. Con la nueva configuración ofensiva, la UC estuvo cerca de abrir la cuenta, a los 63': de taco Buonanotte dejó solo a Fuenzalida y el capitán cruzado sacó un violento disparo, que Luis Santelices envió al córner con una gran atajada. 

Entonces, el ataque local se volvió incesante. Curicó fue cesando en la presión y el local tuvo más libertades en la cancha. A los 71', Puch casi anotó, tras un centro de Juan Cornejo desde la izquierda, pero otra vez Santelices dijo no: con el pie derecho, el arquero devolvió el tiro de gol del atacante universitario. 

En una pausa en el dominio local, Curicó tuvo la mejor oportunidad de gol del partido (78'). Un mal pase de Aued se transformó en un contraataque de visitante, que finalizó con un remate de Mauro Quiroga que pasó entre las piernas de Dituro. El rebote lo tomó Herbert García, pero su disparo lo bloqueó justo Benjamín Kuzcevic cuando el tanto era inminente.

El peligro que vivió en su portería no amilanó a los cruzados. Volvieron a atacar con todo y Buonanotte fue el líder ofensivo. Un disparo del zurdo a quemarropa y un centro al que por poco llega fueron neutralizados en gran forma por Santelices. A esas alturas, el arquero visitante era la figura del partido.

La ritmo vertiginoso del segundo tiempo fue decayendo en los últimos minutos. Curicó se cerró en defensa, demostrando que valoraba de sobremanera la paridad, y la UC se quedó sin piernas para ir por la última jugada de gol que le diera el triunfo. Al final, se mantuvo el 0-0 y el elenco cruzado llegó a 13 unidades en la tabla, dejando a Unión Española como único puntero del torneo con 15 puntos.