ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO UNIVERSITARIO

Los puestos clave en los que Católica le saca ventaja a la U

Los cruzados llegarán en mejor pie al duelo, a raíz de su funcionamiento futbolístico superior, y en mediocampo y delantera marcan clara distancia.

Actualizado a
Los puestos clave en los que Católica le saca ventaja a la U
Aton Chile

Universidad de Chile visitará San Carlos de Apoquindo con la fuerte necesidad de lograr un resultado favorable en vista de la baja ubicación en la tabla de posiciones. Es subcolista con solo cinco puntos y otra caída agravaría la situación.

Sin embargo, la tarea será ardua para los dirigidos por Alfredo Arias. Aparte de la amplia distancia en los lugares del campeonato, el cuadro local aventaja a su rival de este domingo por el mayor poderío en tres puestos clave del funcionamiento futbolístico.

Mejor mediocampo

Aunque existe la posibilidad de que pueda variar el sistema de juego con miras al clásico universitario, Arias ha evidenciado que su apuesta en el mediocampo es la presencia de un par de volantes mixtos. Dos hombres encargados de generar juego ofensivo y también de colaborar defensivamente cuando los azules son atacados. 

Lo mismo realiza Gustavo Quinteros en el mediocampo de la UC. Los titulares en ambas funciones son César Pinares y Luciano Aued, quienes se consolidaron como dupla de volantes mixtos y llevan la rienda del juego de los cruzados, con buena elaboración de fútbol, tiros de media distancia, amplio recorrido y colaboración defensiva permanente.

Que en la U hayan rotado por esas posiciones Pablo Parra, Jimmy Martínez y Nicolás Oroz no es casualidad. Los mediocampistas no han logrado consolidarse, pues en momentos cumplen con los exigencias funcionales pero, al igual que todo el equipo, decaen ostensiblemente en su nivel y los azules pierden el control de los partidos.

El despertar del 'Sacha' Sáez  

En el centro del ataque hoy los cruzados también se imponen, a partir de los antecedentes con que ambas escuadras llegarán al clásico del domingo. En las últimas fechas del torneo, y también en la Copa Libertadores, Sebastián 'Sacha' Sáez elevó considerablemente su rendimiento, anotó en el arco rival y se alzó como un jugador relevante en la operatividad del equipo.

Todo lo contrario sucede en la U. Arias emplea dos atacantes, en caso de que no varíe el esquema táctico, y siempre uno de ellos actúa como el eje ofensivo. Contra Universidad de Concepción, este fue Ángelo Henríquez, pero no rindió  y luego pasó a no ser citado en la convocatoria siguiente del torneo, lo que evidencia que su apuesta de '9' no resultó eficaz.

Posteriormente, la oportunidad de liderar el ataque azul la tuvo Matías Campos López. Contra Antofagasta y La Calera comenzó de titular y desperdició claras oportunidades de convertir, aunque destacó por su movilidad e inquietud por generar juego en el ataque. De todas formas, la línea ofensiva de la U no logra superar su improductividad, mientras que en la UC parece haber quedado atrás por el despertar del 'Sacha' Sáez.