ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Tomás Espinoza

"Sueño con jugar en Barcelona como Arturo Vidal e Iniesta"

Tomás Espinoza era el gran proyecto de Rosario Central en inferiores, pero dejó el club para probar suerte en Brasil. Además, admira al 'Rey' y quiere seguir sus pasos.

RosarioActualizado a
"Sueño con jugar en Barcelona como Arturo Vidal e Iniesta"

Tomás Espinoza (17) era uno de los proyectos más serios de las inferiores de Rosario Central. El joven chileno fue captado cuando jugaba en Santiago Wanderers y en 2015 fue llevado a Argentina, pero debió esperar un año para jugar por el retraso de los trámites en FIFA. Eso no le impidió para destacarse de inmediato y ser llamado a la Roja Sub 17 con solo 15 años. Sus actuaciones lo llevaron a ser considerado por el prestigioso The Guardian como una de las 60 promesas del futuro. Pero todo cambió sorpresivamente. 

Espinoza no se presentó a la pretemporada de este año y partió a Brasil, específicamente a Porto Alegre para probar suerte. ¿Dónde? El propio jugador se lo revela a AS Chile. 

"Es una filial de Gremio, para después ir al club. No tiene que ver con un Gremio B o algo por el estilo. Lo único que no puedo decir es el nombre del club. No tengo la habilitación de Central, pero lo que menos quiero es salir de mala forma del club. Me salió esta posibilidad en Brasil y la tuve que aprovechar. Me fui con el dolor de mi alma de Central, pero sentí que era la mejor decisión y no estoy arrepentido", dice a AS Espinoza. 

-¿Le costó tomar la decisión?
Me dolió el alma dejar el club, pero era una gran posibilidad que no podía rechazar. Yo estaba muy bien allá, me gustaba mucho el club, pero cuando uno tiene posibilidades de surgir tiene que tomar una decisión. Dije 'quiero ir'. Cuando lo decidí pensé en que quizás no tendría otra opción como esta. Sí reconozco que hay días que extraño porque me sentía cómodo, así que igual echo de menos. 

-¿Cómo lo afrontaron en Rosario?
La gente que me conoce allá se lo tomó de la mejor forma; y el hincha muy mal. La verdad es que recibí mensajes muy malos, amenazas, que me fuera mal, que ojalá me lesionara...

-¿Se logra adaptar al cambio?
Me han recibido muy bien aquí. Estoy hace un mes y todo es muy bueno. Sí me costó con el clima, es más caluroso. Estoy esperando la decisión de Central. Mi representante está coordinando todo con ellos, han tenido buenos acercamientos. Pero no sé cuánto tiempo va a tomar.

-¿Futbolísticamente es diferente a lo que era en Argentina?
No, es parecido. Acá te pegan harto también. Ahora estoy entrenando con jugadores más grandes respecto a mi categoría. Los entrenamientos son muy fuertes, pero estoy muy bien. 

Los sueños pendientes de Espinoza

Tomás Espinoza jugó el Sudamericano Sub 17 en Rancagua el año 2017, pero finalmente quedó afuera de la lista que disputó el Mundial de India. Eso aún le duele.

"Recuerdo que sentí mucha tristeza y rabia. Tenía la ilusión de estar. Sé que el fútbol es así. Lo que más me gustaría es volver a la Selección", comenta. 

-Usted fue elegido por un prestigioso medio inglés como una de las 60 máximas promesas del fútbol mundial. ¿Cómo asimiló eso?
No le tomé la dimensión en ese momento, después me di cuenta de lo importante que era. Me sentí muy orgulloso. Yo sé que soy chico y que no he ganado nada, pero es un plus para darle para adelante.

-¿Tiene referentes en el fútbol? ¿Algún club en el que anhela jugar?
Admiro a Arturo Vidal y Andrés Iniesta y mi sueño es jugar en el Barcelona como ellos.