ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos

Entrevista As

A 10 años: el olvidado héroe de Toulon que hoy juega en Colina

Gerson Martínez ganó notoriedad mundial en el título de la Roja en Francia. Fue goleador y revelación. Mañana se inicia una nueva edición del torneo.

Actualizado a
A 10 años: el olvidado héroe de Toulon que hoy juega en Colina

En sólo ocho días Gerson Martínez (30) pasó de jugar en la B con San Luis a sonar en el Inter de Milán y Udinese. Así de radical fue el cambio en su vida tras ser el nominado sorpresa del DT Ivo Basay para el Torneo Juvenil de Toulon en 2009. "No me conocía nadie... me conformaba con sumar algún minuto. El 'profe' marcó mi carrera", cuenta.

Así, el oriundo de El Melón pasó de anotar algunos goles en la segunda categoría nacional a calzarse la Roja y convertirle a selecciones poderosas. En su primer partido se demoró sólo 20 minutos en celebrar ante Portugal. Y ahí la historia no paró más. Goles a Qatar, a Francia, y a los mismo galos en la gran final. Cuatro tantos, máximo anotador y jugador revelación. Ofertas y fama. Adiós anonimato.

- ¿Qué recuerdos guarda de esos momentos?
- Muy bonitos, me fueron a entrevistar de todos lados. Era algo impensado que gracias a Dios se dio. Ese fue el peak de mi carrera, porque pude llegar a Colo Colo después y andar por varios clubes. Me llevé todos los premios, fue soñado. Nunca lo imaginé.

- ¿Pensaste que después de eso venía el despegue? Tu nombre sonó incluso en el Inter
- Soné en varios lados, pero ahora no le puedo echar la culpa a nadie, no se dio no más. Lo más cercano fue Udinese, pero los que estaban a cargo decidieron otra cosa. No sé qué ocurrió. Eso ya es pasado.

- ¿Cómo se tomó esa fama repentina?
- Había hecho goles en San Luis, pero nadie miraba hacia abajo, no había tanta cámara como ahora que televisan partidos de la B. Llegaba toda la gente a saludarme y después de un tiempo eso empieza a molestarte, jajajá. De todas formas fue muy bonito pasar por esa experiencia, me siento orgulloso de haber estado ahí.

Revisa la parte II: El 'contrato perdido' que lo sacó de San Luis

Un frustrado paso por Colo Colo y la nueva oportunidad en Colina

En el 2012 Gerson Martínez fue comprado por Colo Colo como figura de proyección. Lo cedieron a Cobreloa y al año siguiente regresó a Macul para pelear un lugar en la delantera. Lo hecho en Toulon aún era su gran aval, pero esta vez el resultado fue muy distinto. Estuvo en siete partidos y no anotó goles.

"No jugué casi nada. Es difícil estar en Colo Colo, es muy grande y no tuve buen pasar. Ya pasar por ese club es bonito. Te cambia la vida en lo emocional, familiar y monetario, así que me quedo contento con haber jugado en uno de los más grandes del país".

Hoy, tras su polémica salida de San Luis, fichó en Colina, elenco de la Segunda División Profesional. Sabe que es un cambio brusco, pero no pierde las esperanzas de reinsertarse en una división mayor del fútbol nacional.

"Me lo tomo con seriedad, me abrieron las puertas acá y estoy muy agradecido, es una linda institución. Me volví a encantar con el fútbol, porque hubo tres meses en que la pasé mal y dije 'hasta acá no más llego'. Mi ilusión es andar bien y aspirar a otros equipos", recalca.