ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAUAS

Garin: un tie break a su ansiedad

Indudablemente lo psicológico al ser una variable dinámica está presente durante toda la carrera de un deportista...

Actualizado a
Garin: un tie break a su ansiedad
Sven HoppeGTRES

Arturo Palma, entrenador chileno, quien estuvo a cargo de un joven Cristian Garín, cuando lograron el título mundial Sub 14, señaló entonces: “las condiciones las tienen, pero estos 3 años que vienen, deben trabajar mucho la parte psicológica…”

Indudablemente lo psicológico al ser una variable dinámica está presente durante toda la carrera de un deportista, por ello es que Garín, y su entorno, declararon durante muchos años que el factor psicológico que más le impedía rendir a Garín de manera óptima era la ansiedad. Variable, que por cierto, afecta al 99,98% de los deportistas. Pero es evidente que muchos de ellos que se ven afectados por las distintas manifestaciones de la ansiedad, van con el tiempo, pudiendo manejar y controlar la ansiedad… algunos porque desarrollan herramientas de manera natural, otros por la experiencia y otros decididamente porque se entrenan mentalmente, adquiriendo técnicas específicas que utilizan previo y durante sus competencias.

Da la sensación que Garín pudo, con el tiempo, desarrollar estrategias eficaces para controlarla, ya que no solo lo demostró en estas últimas semanas de competición, sino que particularmente en la final ganada ahora último frente al italiano Matteo Berrettini en Münich.

La ansiedad tiene una particularidad de ser una variable psicológica que no solo puede presentarse en los días previos a un evento competitivo importante (como puede ser una final), sino que además puede dejarse caer en “pequeñas dosis” durante la competencia (acá es cuando, por ejemplo, los entrenadores señalan que a los tenistas se les “acorta el brazo”). Por lo tanto es quizás el tema psicológico más estudiado y trabajado por los psicólogos deportivos.

Lo que ocurre en el cerebro con la ansiedad es que cuando observamos un estímulo amenazante se activa en nuestro cerebro la amígdala (central de alarma), pero en los seres humanos se dispone de un mecanismo más sofisticado para defenderse: la ansiedad, que anticipa y prepara al organismo para cuando el peligro esté presente. La ansiedad tiene la misión como un radar… “dispositivo” que rastrea nuestro ambiente y nos avisa que amenaza se aproxima… pero además funciona como una bitácora que registra experiencias peligrosas vividas… y esto es lo que explica la dificultad para manejar la ansiedad, al quedar registrada y a volver a activarse ante estímulos similares.

Lo complejo es que independiente cuando y en que “cantidad” se haga presente la ansiedad, puede ser muy letal porque puede determinar no cerrar un partido en un match point o errar golpes en largos momentos de un partido.

Garín aprendió a manejar la ansiedad en estas “dos presentaciones”, permitiéndole empezar ganando el primer set en una final sin ningún tipo de problemas, o en el mismo partido, logrando revertir situaciones complejas como caer en el segundo set o no viéndose afectado por no poder cerrar el partido en el tercer set con el servicio a su favor. En todos esas situaciones logró controlar y superar momentos de alta tensión emocional. En ambas pudo seguir adelante no mostrando una mayor autopresión o una merma en su autoconfianza. Algunos hablaran de madurez, pero lo cierto es que desde lo mental, Garín aprendo a controlar su amígdala cerebral….

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?