ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El desconocido gol de Chamaco que cambia el récord de Paredes y el fútbol chileno

En 1964, Colo Colo enfrentó a Everton y abrió la cuenta con un gol que históricamente se la otorgó a Roberto Frojuelo, pero que realmente fue de 'Chamaco' Valdés.

Actualizado a
El desconocido gol de Chamaco que cambia el récord de Paredes y el fútbol chileno
Revista Estadio

Esteban Paredes está a un paso de igualar el histórico récord de Francisco Valdés, ‘Chamaco', quien ha sido durante 44 años el máximo artillero de la Primera División chilena, con una cifra que ha quedado en la memoria de todos: 215 tantos.

Sin embargo, tras años de investigación y revisando partido a partido la campaña del volante, hemos llegado a la conclusión que realmente marcó 216 goles en sus 476 partidos.

¿Cuál es el gol nunca le han contado a 'Chamaco'? Ocurrió en el campeonato de 1964. El 21 de junio, Colo Colo visitó a Everton en Viña del Mar. A los 23 minutos, el Cacique abrió la cuenta con un gol que históricamente se le adjudicó al brasileño Roberto Frojuelo.

Frojuelo, ex Sao Paulo y River Plate, recibió una falta de Lorenzo González, y sirvió un tiro libre. El balón se le escapó de las manos al arquero Adison Aguilar y apareció Francisco Valdés para anotar con un golpe de cabeza.

La prueba del 216

Por la época, lamentablemente no hay registro audiovisual de la jugada, por lo que el único camino es consultar la prensa. En una foto de la revista Estadio, se observa que 'Chamaco' empuja el balón antes que traspasara la línea de sentencia.

La mítica publicación le otorga el gol a Valdés, pero otras fuentes no. Por ejemplo, la revista Gol y Gol señala que el balón tocó la pelota cuando ya había traspasado la línea de gol, pero en la siguiente foto se ve que el arquero está un metro adelante del arco.

Ampliar
Revista Estadio

El diario La Nación, la mejor fuente periodística de la época, reconocido como 'El diario de los deportistas', le otorgó el gol a 'Chamaco'. "La pelota se le soltó a Aguilar y quedó 'picando' en la ruta, enviándola Valdés hasta las mallas", escribió el matutino.

Dos investigaciones paralelas avalan el dato

Ampliar
Revista Estadio

La estadística, también es reafirmada por Pablo Durán, uno de los investigadores del proyecto Historia de Colo Colo, junto a Jaime Arenas, Juan Alvarado y Mario Jeldres. "Llevamos 10 años investigando y llegamos a la conclusión de que son 216 goles. Hemos encontrado diferencias de fuentes en goles de Valdés en los años 1964, 1967 y 1972, pero sólo en ese partido con Everton coincidimos todos en que fue de 'Chamaco'. La foto de la revista estadio es determinante", señala el profesional.

Durán aclara que "cuando nos acercamos a un momento tan importante, sería bueno revisar cada dato con cuidado, pero no tenemos dudas de que Esteban Paredes va a superar el récord. En Argentina, el máximo goleador histórico es el paraguayo Arsenio Erico. Históricamente se le otorgaban 293 goles, pero hace pocos años se descubrió que eran 295 (N. de la R: dato del historiador argentino Claudio Keblaitis). Esto puede ir cambiando, gracias a la investigación y trabajo".

El historiador Sebastián Salinas, autor del libro 'Por empuje y coraje', también avala el gol 216. "Las dos fotos son indesmentibles y prueban que el gol fue de 'Chamaco' Valdés, tras el error gigante de Adison Aguilar, que según los registros jugó horrible esa tarde. La verdad es que son 216, pero Paredes logrará igual el récord".

Ampliar
Diario La Nación

Lo cierto es que pese a que los libros oficiales cifran el récord en 215 goles, uno de los pilares de la historia es seguir buscando y reescribiendo. En ese escenario, Paredes quedará a tres tantos de igualar a 'Chamaco'. Una cifra que sigue al alcance de la mano para uno de los goleadores más importantes en la historia de Colo Colo y el fútbol chileno.