ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reyes

Contémosle el 216 a Chamaco

Actualizado a
Contémosle el 216 a Chamaco

"Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro". Esta potente frase aparece en el memorial de los detenidos desaparecidos, en la puerta 8 del estadio Nacional. El mismo mensaje que se lee con luminosidad, mientras adelante los jugadores de la Roja corren abrazar el título de la Copa América del 2015. 

Una ironía de la vida, ya que precisamente uno de los grandes problemas del fútbol chileno es su falta de información histórica. En conversaciones de café, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Danilo Díaz, siempre me dice que los del Atlántico, es decir Argentina y Uruguay, nos ganaban precisamente por eso, porque ellos tenían identidad e historia.

Y es verdad, en ambos países existe un desarrollo en materia estadística desde siempre. Para qué decir Europa. En la Premier, por ejemplo, poseen un Comité de Asignación de goles que funciona perfecto. En Italia, España o Francia existe un criterio unificado. La importancia de la liga local es vital para dar el salto a pelear torneos internacionales. Su historia les permitió mejorar. 

Acá, el primero que hizo un trabajo estadístico histórico fue otro Premio Nacional: Edgardo Marín. Primero con Colo Colo en el libro 'De David a Chamaco', luego con la selección chilena en 'La Roja de todos' y finalmente con su obra cumbre del Centenario del fútbol chileno en 1995. En ese último libro, Marín es el primero que detalla uno a uno todos los goles de Francisco Valdés, máximo goleador histórico de la Primera División.

Gracias a su espléndida obra se dio a conocer el récord de 'Chamaco'. Para él son 215, para mí son 216, en la investigación que publiqué en AS. Lo cierto es que el gol de diferencia no es el polémico cabezazo ante Everton tras el tiro libre de Roberto Frojuelo, sino que un gol en el mismo 1964, convertido por Walter Jiménez, tras tiro de esquina de 'Chamaco'. Estas fotos aclaran que no fue olímpico de Valdés.

Ampliar
Revista Gol y Gol
Ampliar

El tema es que Edgardo Marín, a quién considero un maestro, no cuenta un gol de Francisco Valdés en la Liguilla de Copa Libertadores de 1975 a Palestino. Es un tema de criterio: él dice que ni los partidos ni los goles de las postemporadas se consideran parte de un torneo. Yo pienso que sí son parte de las temporadas de Primera División, exceptuando las de Promoción, ya que ahí participaron equipos de Primera B.

Toda esta discusión nace porque en Chile nunca ha existido una información oficial de los campeonatos de Primera División. Del torneo de 1964 no hay registro de las actas de los partidos. De hecho, desconozco si la ANFP guarda esos documentos, incluso de años más recientes. Es un gran déficit del fútbol chileno.   

Ahí toma fuerza el trabajo del investigador. Sin documentos oficiales, ni registros en video, la forma de reconstruir la historia es a través de la prensa, con las crónicas de la época y las fotografías. En el caso del gol de 'Chamaco' a Everton, la secuencia fotográfica es indesmentible, pero insólitamente algunos cuestionan la prueba gráfica. Claro que la opinión del periodista cuenta y es importante, pero si hay una foto de la jugada, esa pasa a tener el mismo valor que las 10 repeticiones del fútbol chileno en HD que vivimos en la actualidad.

En mis 15 años investigando la historia del fútbol chileno, he encontrado más de 500 goles polémicos. Este dato del 216 de 'Chamaco' lo validé en noviembre de 2018, después de siete meses en que centré mi trabajo en tres jugadores: Francisco Valdés, Pedro González y Esteban Paredes. Mi rasgo obsesivo me llevó a sacar hasta las asistencias de cada jugador, aunque la tarea en el caso de 'Chamaco' es casi imposible, por la falta de información. Pero quiero llegar hasta lo que más se pueda, como siempre digo: bajar el porcentaje de error.

Siempre voy a privilegiar la rigurosidad sobre el golpe periodístico. Prefiero estar seguro y no una estadística que se diluya con el tiempo. Podría haber publicado lo del gol 216 de Chamaco en noviembre, pero opté por esperar. Sé lo difícil que es investigar, y recibir una retribución, y por eso mismo sumé a la gente de Historia de Colo Colo, porque paralelamente llegaron a la misma conclusión. Son 216 goles los de Chamaco y todos deberían contarlos. Al menos no existe un organismo oficial que me pueda decir lo contrario.