IQUIQUE

La grave denuncia a empresa asesorada por Mayne-Nicholls para el estadio de Iquique

La grave denuncia a empresa asesorada por Mayne-Nicholls para el estadio de Iquique

El actual vicepresidente de ByN es consultor de Icafal, una constructora demandada por "infracción a la propiedad" en la reposición del Tierra de Campeones.

Una grave demanda golpea al deporte chileno: la empresa Icafal que construye el estadio Tierra de Campeones de Iquique fue acusada de "robar el proyecto" a la sociedad GuarelloArq ante el 21° Juzgado Civil de Santiago. Así lo dio a conocer El Mostrador.

El documento judicial, que incluye 33 páginas, fue presentado en las últimas semanas con los detalles del proceso: la empresa demandante que lidera Fernando Guarello habría invitado a Icafal para presentar una oferta única el 2016. Según el texto, hubo acuerdo y se firmó a través de un Memorándum de Entendimiento con las responsabilidades de cada uno.

Así luce el recinto por fuera mientras se avanza la reconstrucción.

GuarelloArq, por ejemplo, cumplió con los gastos de "consultoría de arquitectura y coordinación, incluyendo los diseños, planos, especificaciones técnicas, etc". La maqueta fue uno de sus trabajos.

La adjudicación fue en septiembre del 2017 por alrededor de 24 mil millones.

¿Qué pasó después? Así lo explicó Guarello a El Mostrador: "Al día siguiente me sacaron del contrato, se quedaron con mi proyecto, no me pagaron nada y no me compensaron. Los estoy demandando por infracción a la propiedad, porque siguieron el contrato con mi proyecto que firmamos nosotros y no es de ellos".

Harold Mayne-Nicholls es reconocido consultor de Icafal, la empresa demandada por la construcción del recinto. El ex presidente de la ANFP, además, se transformó en vicepresidente de Blanco y Negro durante la última Junta de Accionistas.

"Gracias al diseño que se hizo van a haber muchas salas multiuso para actividades deportivas. Además, se proyecta tener el gran museo del deporte y eso es un tremendo aporte", decía el dirigente a La Estrella de Iquique en noviembre del 2018.

¿Pero de quién es el diseño realmente?

La denuncia también incluye al Fisco de Chile, por el rol del Ministerio de Obras Públicas en el proceso. La obra, de acuerdo a información de la propia cartera el 7 de mayo, alcanzó un 60% de avance.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, envió un mensaje tras la denuncia: "Es un problema entre particulares. Nosotros pensamos que no afecta el normal desarrollo del proyecto y del plazo de terminación. Tenemos entendido que las propiedades intelectuales en arquitectura no existe, entonces si es plagio tendría que ser comprobado en Tribunales", dijo a Biobio.