SUPERCLÁSICO

Los puestos clave en que Colo Colo le saca ventaja a la U

Los puestos clave en que Colo Colo le saca ventaja a la U

ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

En lo que va del torneo, los albos evidencian hegemonía en tres posiciones esenciales dentro del funcionamiento colectivo con vistas al choque de este sábado.

Colo Colo visitará este sábado a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. Será una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno, que se dará con la coyuntura de la mala campaña del cuadro azul. Está colista, pero el elenco local aspira a corregir el rumbo en casa, aunque enfrente tendrá a un rival que marca superioridad en puestos clave.

Mejores centrales

Los albos poseen un trío de buen nivel para dos puestos en el eje de la defensa. Por diversas razones, Matías Zaldivia, Juan Insaurralde y Julio Barroso han alternado como dupla de centrales, pero los dos primeros exhiben el rótulo de titulares.

Tipos con recorrido, los tres argentino conocen los secretos del puesto. Tienen oficio, dirigen la defensa y van adquiriendo eficiencia en actuar con la defensa adelanta, instalada sobre la línea de la mitad de la cancha, como lo exige el DT Mario Salas.

En la U el asunto es distinto en la zaga y no escapa al mal funcionamiento colectivo. El entrenador Alfredo Arias inició su gestión con un trío de zagueros, pero los desacoples en la última línea lo llevaron, en las últimas fechas, a alinear una dupla de centrales. 

Inicialmente, despuntaron como titulares para ambos puestos los también argentino Lucas Aveldaño y Sergio Vittor. Sin embargo, las inseguridades evidenciadas provocaron que en el último partido ingresara como titular Diego Carrasco, junto a Aveldaño. 

De todas formas, el cuadro azul se muestra vulnerable por la zona de los centrales y con equivocaciones con el balón a la hora del inicio del juego desde ese sector. La rotación de nombres entre los centrales azules deja en claro que, en la antesala del Superclásico, Colo Colo posee ventaja en este plano. 

La importancia de Valdivia

Hasta ahora, no ha sido un año regular de Jorge Valdivia en Colo Colo. El '10' de los albos debió afrontar una larga lesión y le ha costado lograr una regularidad en su aporte a la generación de juego ofensivo.

Sin embargo, la contribución del Mago se ha dado por momentos puntuales y, en ese contexto, ha resultado decisivo. Registra solo una asistencia en el campeonato, pero su insistencia en poner de cara al arco a algún compañero ha ido mermando la resistencia de los equipos rivales. 

En la U, mientras tanto, recién Arias optó por actuar con un volante ofensivo. El elegido fue Nicolás Oroz contra Coquimbo y por momentos cumplió, pero en otros no tuvo protagonismo en el manejo en ataque del equipo. Es probable que vuelva a ser el '10' de los azules ante Colo Colo y enfrentado a Valdivia, el albo por ahora evidencia supremacía.

Paredes u otro atacante

La actuación de Esteban Paredes en el Superclásico está en vilo. Seguramente, solo horas antes del partido se constatará su presencia en el Nacional, en el entendido de que es un hombre importante en la ofensiva de los albos.

El zurdo suma tres goles en el campeonato y está a un paso de convertirse en el artillero histórico del fútbol chileno con 213 tantos, superando a Francisco 'Chamaco' Valdés. Una compleja lesión en los aductores le ha jugado en contra, pero cuando actuó tuvo incidencia. Y sus reemplazantes, Andrés Vilches y Javier Parraguez, cuando debieron anotar lo hicieron.

En cambio, en la U actualmente el goleador es Matías Rodíguez con 6 conquistas. Ante la falta de conversión de los integrantes de la línea ofensiva, el lateral derecho tomó el liderazgo en el ataque, lo que refleja en forma nítida que en el puesto de centro atacante Colo Colo estabalece hegemonía sobre su rival de este sábado en el Estadio Nacional.