FÚTBOL CHILENO

Vergara y la exclusión de la B en las Copas: "Uno se ilusionaba"

Vergara y la exclusión de la B en las Copas: "Uno se ilusionaba"

SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

El DT de Puerto Montt lamentó que a los cuadros del ascenso se les niegue la participación internacional: "Tiene que haber algún premio deportivo".

Bajo la conducción de Fernando Vergara, Puerto Montt muestra un notable repunte en Primera B y en la Copa Chile enfrentará a Colo Colo con la esperanza de avanzar en este último torneo. Aunque de llegar a la final del certamen, los sureños deberán olvidarse de intervenir en la Copa Libertadores, pues a partir de 2020 los elencos de las segunda categorías de Sudamericana no podrán participar en las Copas Libertadores y Sudamericana.

El DT de los puertomontinos dialogó con AS Chile y dejó en claro su parecer en torno a la medida adoptada sorpresivamente por la Conmebol. "Lo vi en la prensa y ahí recién me di cuenta de la noticia. Es una lata, porque uno cuando participa en un torneo busca un objetivo, por lo muy cercano o lejano que sea. Pero así como están las cosas hoy, no tenemos nada qué hacer", manifestó Vergara.

- ¿Podría hacer algo el fútbol chileno para revertir el tema?
- Tengo entendido que la ANFP mandó una carta a la Confederación, explicando un poco el problema que se genera en el país. No nos queda más que atenernos a lo que hay nomás. Parece que ya no hay vuelta atrás, no queda mucho más qué hacer.

- ¿Cambia la motivación para ustedes ahora en la Copa Chile?
- Igual nosotros vamos a competir y lo vamos a hacer lo mejor posible, pero lo ideal sería con un premio deportivo. Me sorprende que sea de un año para otro, que recién avisen ahora, cuando falta menos de un año para las próximas Copas. Todos los clubes se clasifican de un año para otro.

- Sí, eso está muy claro.
- Por ejemplo, Tigre se clasificó en Argentina, pero bajó y no podrá participar en la próxima Copa Libertadores. Escuchaba a (Néstor) Gorosito diciendo lo mismo, que cómo era posible que avisaran ahora y no había un proceso de transición. Por lo menos, lo ideal hubiese sido saber con tiempo cómo serán las cosas y así plantear los objetivos.

- Es un poco extraño, porque ha habido participación de equipos de las segundas categorías y tan mal no les ha ido.
- Claro. De hecho a Wanderers que fue el último no le fue mal, pasó una o dos fases. De todas maneras yo insisto en que todas las competencias deben tener un tiempo. Más allá de que algunos lo vean más cercano o lejano. Debe haber un premio, ese es el sentido de la competencia. Es una medida que afecta al fútbol chileno, especialmente a los equipos de la B. Son los grandes afectados, porque uno se ilusiona con grandes objetivos.

- ¿Resulta una mala señal entonces?
- No creo que le haga bien a cualquier competencia participar por participar. Tiene que haber algún premio deportivo.