FÚTBOL CHILENO

Braulio Leal contó qué va a hacer tras renunciar a Iquique

Braulio Leal contó qué va a hacer tras renunciar a Iquique

Iquique

El mediocampista se marchó sorpresivamente, alimentando rumores sobre un posible retiro. "No podía seguir en el club", manifiesta.

La noticia fue sorpresiva y surgió en medio de la irregular campaña que cumplió Iquique en el primer semestre. Mediante un comunicado, el club dio a conocer la salida de Braulio Leal, luego de que el experimentado mediocampista, de 38 años, presentara su renuncia, gatillando varios comentarios sobre la posibilidad de dejar el fútbol competitivo.

Leal conversó con AS Chile y abordó el momento que se encuentra viviendo. "Es una decisión por el bienestar familiar, más que otra cosa. No podía seguir en Iquique. Me trataron súper bien el tiempo en que he estado, pero estoy en una etapa en que es más importante el tema familiar que lo individual. Mi decisión pasó por eso", afirma el mediocampista.

-¿Su intención no es retirarse? ¿Va a seguir jugando?
-No, primero quería terminar mi relación contractual con Iquique como correspondía. Les di mis razones y ellos me entendieron. Hablé con el ‘Vitamina’ (Pablo Sánchez, DT de los nortinos), le expliqué mis razones y me entendió. También hablé con los dirigentes, con Cesare Rossi y Jorge Fistonich, y me entendieron.

-¿Qué le dijeron el entrenador y los dirigentes iquiqueños?
-Que obviamente no era lo que esperaban. Pretendían que hubiese seguido, que estimaban que era importante para el plantel. Sin embargo, entendieron mi situación y me daban la libertad de poder salir del club.

-¿Qué viene ahora para usted?
-Ahora veré lo que pueda pasar. Ayer, y una vez que salió el comunicado del club sobre mi salida, debo de haber tenido un montón de llamadas perdidas de gente conocida del fútbol. Dentro de eso, me llamaron de algunos clubes de Primera B, porque no podré jugar en Primera. Voy a escuchar obviamente y pretendo seguir jugando. Mi decisión, eso sí, es quedarme en Santiago.

-¿No lo complica jugar en Primera B?
-No, para nada, cuando tomé la decisión, lo hice sabiendo que las cosas iban a ser así. Se pasan cosas por la cabeza, como el retiro. Pero no tengo problema en continuar mi carrera en la categoría.

-¿Pesó algo en su decisión no haber estado jugando con regularidad en Iquique?
-No, te repito, fue una decisión por el bienestar familiar. No estoy en una edad en la que puedo darme el lujo de velar solo por el bienestar individual. La decisión no tiene que ver con un tema de continuidad, nada de eso. Estoy arreglando los últimos detalles con mi familia para regresar a Santiago.

-¿Cuál es el balance que realiza de su paso por el club?
-Mira, en lo deportivo, obviamente que no fue lo esperado, colectivamente hablando. Nos preparamos para objetivos altos. Pero hay imponderables que no dependen de uno. Hubo lesiones y nunca tuvimos continuidad con un equipo. Obviamente que eso afecta el rendimiento colectivo. No fue lo que esperaba colectivamente y en forma individual tampoco.

-¿No se imagina un escenario futuro sin encontrar club?
-En cuanto tomé la decisión, sin duda que evalué los riesgos. Lo hice sabiendo lo que puede pasar. Afortunadamente, he recibido llamados de algunos clubes. Eso me deja tranquilo porque, te repito, no quiero retirarme. Espero tomar una decisión solo sobre en qué lugar voy a seguir jugando.

-¿Hasta cuándo se proyecta en el fútbol?
-Te podría decir ‘voy a jugar estos meses y después voy a retirarme’. Sin embargo, no me gusta adelantarme a los procesos. Quizás pueda llegar el fin de año y voy a seguir con ganas. Si sigo jugando y lo hago bien en este semestre, seguramente voy mantener las ganas de seguir. Sé que el retiro en un momento va a llegar más temprano que tarde.

-¿Cómo se encuentra? No fue una decisión fácil la que tomó.
-Por ahora, estoy viviendo el proceso de la decisión que tomé. Veremos con los días qué es lo que pasa. Me despedí de mis compañeros y fue una sensación extraña. Nunca había terminado contrato en forma anticipada con ninguno de los clubes en los que jugué. Es una situación nueva para mí.